domingo, 2 de noviembre de 2008

No vengas en bolas


Vení en lo posible con un laburo concertado previamente.
Mucha gente se viene en bolas pensando que aquí va a
conseguir facilmente. Y no es tan así.
En las ciudades andino-patagónicas que cuentan con
centros de esquí, es posible enganchar algo durante la alta
temporada, tanto en invierno como en verano.
Pero no siempre. Si la temporada vino floja, sonaste.
Además, como ya te dije, aquí también hay desocupación
y muchísima gente depende de planes para jefes y jefas de
hogar sin trabajo.
Y también tené en cuenta que en el interior los sueldos
siempre son más bajos que en Capital Federal. En
contrapartida, en Bariloche por ejemplo – como en cualquier
ciudad turística – los alquileres, la comida y la ropa son más
caros.
Los docentes ganan poco, como en todos lados, aunque
en el Sur cobran un plus por “zona” . Si sos docente, podés
averiguar previamente las fechas de inscripción en Neuquén,
Río Negro y Chubut.
Un sobrino mío se vino a los 22, 23 años, con idea de
quedarse y pasó por varios laburos: productor en una radio
FM, vendedor en el Video Club de un amigo y en una
estación de servicio.
Después de dos años de insistir se volvió a Buenos Aires,
porque aquí no consiguió ningún trabajo interesante. Si bien
no concretó su deseo de quedarse, la experiencia fue buena;
le ayudó a objetivar su situación personal y a definir sus
intereses laborales.

27 comentarios:

Luisa Peluffo dijo...

Creo que a Ale, Horacio y también a Marta Pizzo, que me escribieron en septiembre, no les contesté. Tampoco a Carolina, que escribió el 4/11. Esto es porque hubo algunos problemas con blogger y no podía ver las entradas.
A todos les agradezco que se hayan comunicado, porque siento que hay algo, especialmente, que compartimos, hayamos o no logrado venir a vivir al sur, y es la búsqueda de una mejor calidad de vida. Sigamos buscando eso, aquí o dónde sea, y sigamos en contacto. Luisa

Anónimo dijo...

Que tal Luisa, tengo 27 años, soy de Resistencia, Chaco (lugar bastante opuesto al sur) y como lei en comentarios que dejaron en tu Blog, yo tambien llegue al mismo de pura casualidad. Te cuento que me siento muy identificado ya que despues de ir al sur el año pasado mas precisamente a Neuquen y Rio Negro, fueron creciendo en mi las ganas de ir a vivir alli, justamente porque senti que pertenecia a ese lugar.
Yo soy muy consiente que es un proceso importante, mas que nada porque se que forma parte de la Argentina y que a pesar de su magia y el binestar que provoca en uno al ser un turista, la verdad es que para establecerse hay que cumplir con muchas pautas, la principal "CONSEGUIR TRABAJO" a partir de esa muchas otras. Se que es complicado conseguir trabajo allá, imaginate lo que es conseguirlo a distancia, mas que yo no tengo ningun contacto (lamentablemente).
Pero bueno, yo creo que con esfuerzo todo se puede, mas cuando uno desea tanto algo, porque suerte en este sueño/locura no estoy solo ya que un amigo iria conmigo. Asi que estamos investigando, buscando toda linea posible que nos una con el Sur para poder ir y que las cosas se vayan dando de manera positiva.
Nuestra idea seria ir en esta epoca Octubre/ Novienbre de 2009. No se como lo haremos pero vamos a luchar por eso.
Bueno necesite escribirte estas lineas porque tu Blog me motivo aun mas, y muchas gracias por las palabras que alli dejaste.

Luisa Peluffo dijo...

Gracias a vos por tu comentario, me gratifica que este Blog te haya motivado y mucha suerte en tu proyecto de venir al sur. Luisa

Carolina dijo...

Hola Luisa, realmente me encanta leer cada capitulo que subes al blog.
Te cuento porque necesito hablar de esto de alguna forma y siento que quiza en este lugar sea mas comprendida que en otros.
El amor de mi vida vive en bolson, nos conocemos hace años, pero creo q recien ahora podemos definir un poco mas que nos sucede, me propone que me vaya a vivir con el, ganas no me faltan... pero miedos tampoco. Me encantaria estar alla, pero a la vez, estoy por terminar mi carrera en un año y medio, no porque un titulo me signifique algun cambio en mi, sino mas por la idea de cumplir un objetivo, pero no se si podremos mantener una relacion tan a distancia... A la vez aca no puedo lograr conseguir un trabajo donde te respeten ante todo como ser humano, y eso ayuda a pensar que quiza irme ahora sea la mejor opcion. Asi que aca estoy, intentando dilucidar cual es la respuesta correcta si la hay, o no tomar una decision por las causas incorrectas. Se que mi destino esta alla, pero no quiero encontrarlo de la manera equivocada..
Gracias por este espacio que nos das para sentirnos un poquito mas cerca de ese sur magnifico que tenemos.
Besos
Carolina

Luisa Peluffo dijo...

Todo un tema Carolina... te deseo mucha suerte, sea cual sea la decisión que tomes.

Anónimo dijo...

Si Dios lo permite...
Cuando me jubile ,me voy al sur ..el frío y el viento es poco precio para tanta belleza.

Seré entonces una V.A.M(vino a morir)jeje

Bibi de Baradero-bsas

Luisa Peluffo dijo...

Bueno Bibi, no exageres...

Luciana dijo...

Hola Luisa: acabo de encontrar tu blog y tuve esa sensación que se da cuando estas en un pais extranjero y encontras una persona hablando tu idioma. Hasta me causó mucha gracia el post donde comentabas lo que dicen los amigos ante la decision de irte al sur.
Hace un año y medio que me quiero ir. tengo un hijo de 4 y tanto él, como mi marido y yo estamos concientes que nuestro futuro va a ser alla, en Bariloche. Tenemos unas ganas infernales de estar viviendo alla, tenemos familia asi que seria mucho mas fácil.
El tema es el trabajo y la vivienda, estamos esperando que me salga algo concreto de mi laburo para pedir un pase alla pero no llega nunca.
Y en cuanto a la casa, tenemos una y estamos pensando en ponerla en venta, pero nos duele mucho,es nuestra primer casa y es dificil.
De la unica decisión que estamos seguros es que queremos otra vida, otros tiempos( que serían nuestros y no impuestos), otro crecimiento para nuestro hijo. Dejar atras el mundo acelerado y sofocante y conectarse con uno. estudie una carrera ambiental asi que siento que las veces que fui al sur, estuve realmente en casa, no solo por el paisaje , sino por la gente , siempre con ganas de hacer cosas.
Ojala algún día salga... Ojalá se dé
saludos!

Luisa Peluffo dijo...

Hola Luciana, seguro que van a poder venir, no desesperes. Y si la espera se alarga, tampoco desesperes, que por algo son las cosas... Saludos, Luisa

Anónimo dijo...

Hola Luisa, sin lugar a dudas todo lo que se lee en tu blog es de ayuda para los que se quieren ir a vivir al sur.. con mi mujer estamos planeando esta posibilidad. veremos que pasa y te estaremos contando como nos va.
un beso

Cristian

Christian dijo...

Buenas! que importante es encontrar personas que nos brinden este tipo de información. Este blog es como un oasis en el desierto. Trabajo de psicólogo y estoy tratando de contactarme con personas que puedan informarme si en el sur podría ejercer esta profesión. Me dedico a terapia de pareja y a psicoterapia de adolescentes y adultos. Nuevamente gracias por ofrecer esta página web, saludos cordiales
Christian - rodriguezpalacios@gmail.com

Luisa Peluffo dijo...

me alegro de que este blog te haya sido útil, suerte!

Luciana dijo...

Hola Luisa! Soy Luciana y te escribí en esta misma entrada hace 4 años atras (19 de enero de 2009 especificamente).
Te vuelvo a escribir para contarte que desde diciembre de 2012 estoy viviendo en Bariloche, o sea que ya somos vecinas!
Y es tal cual lo dijistes, por algo las cosas no salen, porque creo que si salían antes no iban a ser igual. Llegué y a los pocos días compre tu último libro. Gracias por tus palabras en ese entonces. Ah; mi chiquito de 4 ya tiene 8 y ya tengo hija de 2, cambió mucho mi vida desde ese comentario. Saludos!

Luisa Peluffo dijo...

Qué bueno Luciana! Les deseo toda la suerte posible.

Anónimo dijo...

Hola Luisa! soy Mauricio, tengo 20 años y vivo en Bs.As. Me encantaría irme al sur, y seguir mi carrera allá. Me gustaría saber tu opinión al respecto, si soy estudiante podré conseguir trabajo y mantenerme?

konata izumi dijo...

Hola, quisiera saber como yo, (estudiante avanzada de profesorado en nivel primario) puedo conseguir trabajo allá, desde acá, desde Chaco? no hay ninguna pagina que te digan "manda tu C.V." , Quisiera saber donde conseguir info.. estando en mi provincia. este año si Dios quiere me recibo de Profesora y mi pareja es contador,queremos ir al Sur pero con trabajo seguro. gracias

mariam dijo...

Hola yo soy profesora de matematicas y siempre quise irme al sur a vivir...si alguien tiene informacion de un sueldo docente y alquileres lo agradeceria! Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Luisa, por casualidad encontré tu blog y hace rato estoy interesada leyendo. Hace tiempo vivo en una zona industrial de la provincia de Santa Fé, un lugar muy feo, con mucha inseguridad y poca proyección, además de ser un lugar con mucha contaminación, mi marido es nacido acá y yo quiero escapar, por una cosa o por otra no hemos podido hacerlo. Mi esposo tiene mucho miedo de dejar todo y partir, yo estoy cansada del maltrato y abuso hacia el género femenino en un ámbito laboral muy machista... no he recibido respuestas positivas al tratar con consultoras para poder mudarnos con un trabajo. Al estar lejos no te dan mucha bolilla. Podrías recomendarnos alguna? Gracias y saludos a todos

Eduardo dijo...

Hola! Me presento. Me llamo Eduardo, de Corrientes. Soy Psicólogo, y tengo ganas de ir al sur. Algo que muchos ven como negativo en el clima, es lo que más me motiva vivir allá! Me encanta el frio!!!
No tengo apuros en ir, recién estoy empezando como profesional así que voy a esperar un año más. Eso sí, si voy quiero trabajar de lo que estudié, no sé si será facil conseguir trabajo allá en mi área, y tampoco cómo será mi sueldo.
Por lo pronto, espero sugerencias y recomendaciones de todos sobre las ciudades en las que podría disfrutar de lindos paisajes, ciudades tranquilas, pero también con mucha gente que pueda necesitar de mis servicios! Un placer!!

Anónimo dijo...

hola, quería saber como es la proyección laboral para profesionales de la construcción en el sur. sdos

Anónimo dijo...

hola!! me gustaria ir a vivir al sur!! trabajo de lo que sea!! alguien sabe algo como esta la mano alla??

Naty dijo...

Alguna novedad sobre este blog!! Siguen escribiendo!!?

Anónimo dijo...

LEANDRO, PROFESOR DE HISTORIA. Hola Luisa.! Excelente blog. Vivo en Santa Fe y soy profesor secundario en Historia, ya le he enviado curriculum a las distintas direcciones de educacion tanto de Rio Negro como de Neuquen, pero no he recibido novedad alguna, sucede que uno no puede transladarse hasta alla para inscribirse...Te agradeceré información. Abrazo.

Anónimo dijo...

Luisa Peluffo, que pesimista sos !

Anónimo dijo...

Tus comentarios no me ayudaron en nada con la idea de irme al sur ! JA

Anónimo dijo...

Hola! alguien sabe de la situacion actual del sur, como para laburar y vivir por ahi?

Anónimo dijo...

No está muy bien que digamos el sur en este año 2017 mi hermano se volvió en marzo ,el empleo esta muy en caída por lo menos en la zona que el estaba Río Grande(Tierra del Fuego) y los trabajos que podes conseguir están muy mal pagados con una media de $15.000 lo que es muy bajo para la zona ya que un alquiler de una casa cuesta $8000 promedio y un poco más dependiendo la zona y la comida es lo que más se lleva el sueldo .espero que sirva mi opinión