sábado, 27 de febrero de 2010

GLOSARIO de Me voy a vivir al sur (P,R)















Patagonia: Región de la parte meridional de Argentina y Chile que se extiende hasta el estrecho de Magallanes. El nombre tiene su origen en Patagón, un gigante que aparece en una novela de caballería del siglo XVI, que se vestía con la piel de los animales que cazaba. Un marinero de la expedición de Magallanes, denominó con este nombre a un tehuelche, por las enormes huellas que dejaban sus pies calzados con cueros de guanaco. Así, del Patagón de la ficción nació la denominación “Patagonia”.

Raulí: Voz mapuche españolizada, magnífico árbol de los faldeos cordilleranos, llamado también “cedro del sur” o “pellín”.

Roble pellín: Roble de los faldeos cordilleranos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey Luisa !!!
Acá Gustavo ( ya te escribí en otras ocasiones contando anhelos de instalarme en el sur ) ya instalado hace más de 15 días en San Martín de los Andes...
cómo cambia la vida en tan pocos días !!! ya soy un " pueblerino" ( como les dice mi hijo, renegado que ya se va a empezar a encariñar con el sur, recién hoy empezaron clases, habrá que darle más tiempo para hacer amigos y enamorarse del sur... ), y con todas las letras, un pueblerino duerme-siesta ja ! no se si será la altura, no se si será la rebajada de cambios, lo que si sé es que estas siestas sureñas son las más dulces de mi vida :)
mi hija ( 6 ) está chocha, ya tiene amigas, vivimos en una cortada así que no hay que preocuparse del tráfico, la gente es re cordial... la verdad que eso que dicen que son medio fríos no se parece en nada a la realidad...
por fin puedo disfrutar de vivir sin miedo...mi mujer me carga porque me dejo la camioneta sin cerrar, o no cierro las puertas de entrada...la verdad que se respira una paz por estos lados !!! es hermoso vivir así...
y todavía no pasó ni un mes...

lo único inquietante es el tema sísmico, el sábado salimos tres veces por los temblores, la casa parecía el Samba del viejo Italpark de cómo se movía...y anoche hubo otro sismo de 5.3 grados con epicentro en el huechulafquen, fue más corto pero se sintió de lo lindo...

pero prefiero el miedo a los sismos al miedo a andar por la calle en medio de la inseguridad de mi otrora hogar en mardel...
es lo que le repito a todo el mundo...es que es tán lindo ésto !!!

un abrazo enorme, ésta vez desde más cerca...

Gus

Luisa Peluffo dijo...

Que bueno Gus! lograste concretar tu proyecto! Te deseo mucha suerte

Carmen dijo...

Qué bueno, Gustavo, sana envidia de mi parte. Mucha suerte!