martes, 4 de mayo de 2010

Un personaje del Far West patagónico


-->
La Inglesa Bandolera, Elena Greenhill, llegó desde Chile. Era famosa por su excelente puntería. La leyenda dice que colocaba un cigarrillo arriba de un palenque y lo partía al medio desde diez metros. Cuatrereaba en Río Negro y en Chubut, arriando el ganado robado hacia Chile.
Cuentan que una vez, cuando dos gendarmes fueron a detenerla, los desarmó y los dejó atados en el piso del rancho. También que una vez llegó hasta un solitario almacén de campaña y sin bajarse del caballo mandó llamar al dueño y le comunicó las provisiones que necesitaba, pero al fiado. El hombre se la quedó mirando, y en ese mismo momento cruzó una bandada de pájaros. La gringa sacó un revólver y bajó a dos de un tiro. “Pasá inglesa” dijo entonces el hombre “pasá y llevate todo lo que quieras, que te abro cuenta corriente”.
Desde 1908 a 1915, tuvo a mal traer a la policía de Chubut , hasta que una partida policial al mando del Comisario Valenciano la acorraló en la angostura del Chacay.Le aplicaron la "ley de fuga" pero la Inglesa no se rendía, aún herida continuaba tirando desde atrás de su caballo. El tiroteo duró casi una hora hasta que le dieron el tiro de gracia. Fue enterrada en la zona de Gan-Gan.