lunes, 6 de septiembre de 2010

FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO “Río Negro Proyecta”

“Los labios” y “Orquesta roja”, tuvieron que contentarse con compartir el premio más importante del certamen. La primera de las películas lleva las firmas de Iván Fund y Santiago Loza, mientras que la segunda es obra de Nicolás Herzog. Se vieron forzados a adoptar esa determinación salomónica los jurados Fernando Martín Peña, Anahí Berneri y Miguel Pereira.

Por otro lado, una de las problemáticas que cruza la región, es decir, la presencia de las trasnacionales de la minería con su secuela contaminante, alcanzó un reconocimiento de mucha importancia, al imponerse en la categoría Mejor Largometraje Regional “Vienen por el oro, vienen por todo”, de Cristián Harbaruk y Pablo D’Alo Abba. En este caso, la película se hizo acreedora de 15 mil pesos, que instituyó la repartición gubernamental organizadora.
Pero además, “Vienen por el oro...”
http://www.youtube.com/watch?v=iwTlXaH5Gfg también se llevó otro galardón, el “Mamachita seguí rodando”, que otorga la productora Masa Latina.

En este rubro, se registró también una mención especial del jurado para “Camino al Tembrao” del realizador Federico Laffitte. La entrega de premios tuvo lugar en la víspera, luego de que se agotara la programación y de la correspondiente cavilación de los jurados.

En la Competencia Regional de Cortometrajes, se llevó la primera distinción el corto “Singapur”, tarea de Manuel Reyes y Agustín Grego. En este caso, los realizadores se alzaron con otros 10 mil pesos, que también instituyó la Subsecretaría de Cultura de Río Negro. El jurado se conformó con Diego Brodersen, Juliana Pousiff y Laura Linares, quienes otorgaron otra distinción: el Premio Especial del Jurado. La distinción consiste en tres becas de capacitación para el Centro de Formación Profesional del SICA. Se alzó con este premio “Fortín Chacabuco”, de Mariano Benito.

Publicado por diario El Cordillerano, San Carlos de Bariloche, 6/ 09/ 10

No hay comentarios: