miércoles, 17 de noviembre de 2010

Florecimiento de la caña colihue *



En Bariloche, la inusual floración de la caña colihue podría aumentar el riesgo de hantavirus y también obligará a extremar la prevención de incendios. Así lo advirtieron los principales referentes del municipio, el Parque Nacional Nahuel Huapi, el hospital Zonal y el Centro Regional de la UNC al lanzar ayer una advertencia conjunta sobre el singular fenómeno.
La caña colihue es una de las especies predominantes en el sotobosque de la Norpatagonia y sus espaciada floración es un hecho inusual que intriga a los biólogos.
El intendente del PNNH, Juan Salguero, explicó que la caña florece con larguísimos intervalos que se miden en décadas. En esos casos esparce una gran cantidad de semillas y favorece la multiplicación de animales y pájaros.
Las últimas floraciones masivas de caña ocurridas en la región datan de los años 30 y 40, mientras que en 2000 se registró en el parque nacional Lanín, entre Aluminé y el lago Filo Hua Hum.
Según indicó el intendente, las cañas están en flor desde hace algunos días y comenzarían a diseminar semillas a fines de febrero, para luego morir en pie. Dada la abundancia de la especie en la región, quedará gran cantidad de material inerte sobre el terreno con el consiguiente peligro de incendios forestales. Creen que la degradación demorará una década.
Según Salguero, la floración periódica de la caña colihue es “una estrategia reproductiva”, pero los especialistas no saben con certeza cuáles son sus “disparadores”.
Entre las especies que tendrán un considerable aumento de población por la sobreabundancia de alimento aparecen la paloma araucana, el chucao, el monito del monte y cinco especies de ratones, entre ellos el colilargo, vector transmisor del virus Hanta.
Desde el brote de Hanta que produjo una docena de muertes en 1997, periódicamente Salud Ambiental difunde recomendaciones para tener en cuenta a la hora de ventilar leñeras, limpiar galpones o desmalezar terrenos, así como para las salidas de pesca o de campamento. “Si lo tomamos con seriedad no va a ser un problema”, aseguró Salguero.
La directora del hospital, Susana Martínez, señaló en tanto que sólo entre el 5 y el 10% de los ratones colilargos son portadores de Hanta y que el virus “vive poco y es muy sensible al sol”. Llamó a cuidar la limpieza de los campamentos y a tener cuidado en las salidas de montaña.
En los últimos días ya fueron detectados cañaverales en flor en la zona del lago Correntoso, en Michaqueo, Isla Victoria, Manso Inferior y El Foyel. Incluso florecieron algunas cañas que crecen en el jardín de la intendencia del PNNH, en pleno centro de la ciudad.

* Publicado por Guiaverde.net 11/11/10

http://bariloche2000.com/la-ciudad/informacion-general/55323-disribuyen-recomendaciones-por-la-proxima-floracion-de-la-cana.html

Publicado por Bariloche 2000 1/12/10

También los remito a la entrada ¿Hay hantavirus? (subida a este blog el 14/4/09)

No hay comentarios: