sábado, 27 de febrero de 2010

GLOSARIO de Me voy a vivir al sur (P,R)















Patagonia: Región de la parte meridional de Argentina y Chile que se extiende hasta el estrecho de Magallanes. El nombre tiene su origen en Patagón, un gigante que aparece en una novela de caballería del siglo XVI, que se vestía con la piel de los animales que cazaba. Un marinero de la expedición de Magallanes, denominó con este nombre a un tehuelche, por las enormes huellas que dejaban sus pies calzados con cueros de guanaco. Así, del Patagón de la ficción nació la denominación “Patagonia”.

Raulí: Voz mapuche españolizada, magnífico árbol de los faldeos cordilleranos, llamado también “cedro del sur” o “pellín”.

Roble pellín: Roble de los faldeos cordilleranos.

viernes, 12 de febrero de 2010

GLOSARIO de Me voy a vivir al sur (M, N, Ñ)













Melipal: “Cuatro estrellas” (Cruz del sur). Barrio situado a 4 kilómetros de la ciudad de S. C. de Bariloche.

Millaqueo (Cerro): “Piedra de fuego de oro”. El cerro Millaqueo está situado próximo al lago Nahuel Huapi, al norte del brazo Blest.

Nahuel Huapi: “Isla del tigre”. Lago ubicado próximo al límite con Chile, entre Río Negro y Neuquén. Tiene vinculación con diversos cursos de agua y lagos importantes de la región. Es de origen glaciar y presenta siete brazos. La cuenca pertenece en su totalidad al Parque Nacional Nahuel Huapi (785.000 hectáreas), en la margen sur se encuentra la ciudad de S. C. de Bariloche (Río Negro).

Ñire: Arbusto que crece en los sectores altos de los cerros y montañas de la cordillera.

viernes, 5 de febrero de 2010

GLOSARIO de Me voy a vivir al sur (L)















Limay: “que va claro” o “aguas transparentes”. Algunos lo traducen como “río donde hay peñascos”, o “río murmurador”. Río que nace en el lago Nahuel Huapi. Posteriormente se une con el río Neuquén y forma el Río Negro que desemboca en el Atlántico.

Los Césares (Ciudad de): Verdadero mito como el de El Dorado y la leyenda de las Amazonas. En busca de esta ciudad fantástica se realizaron expediciones a los puntos más inaccesibles de la cordillera. Se la ubicaba sobre los Andes o sobre la costa Atlántica. Una de las ubicaciones era la región del Nahuel Huapi.

Los Césares (Cascada de): Cascada ubicada en el arroyo del mismo nombre (que alude a la leyenda de los Césares) en la margen derecha del río Manso, en la zona del cerro Tronador.

Llao Llao (Península de): El vocablo original es llau llau y significa “hongo del coihue”. Península y puerto sobre el lago Nahuel Huapi, a 25 kilómetros de San Carlos de Bariloche.