domingo, 13 de marzo de 2011

Carlos Chingolo Casalla: 70 años sacándole punta al lápiz




Chingolo Casalla acaba de inaugurar una muestra retrospectiva de historietas, dibujos y pinturas en el Hotel Inacayal (Juan Manuel de Rosas 625).

Egresado de la Academia Nacional de Bellas Artes, Carlos Chingolo Casalla, participó en el equipo de Lino Eneas Spilimbergo que pintó una parte de la cúpula de las Galerías Pacífico.
Luego de recibir de José Luis Salinas las primeras enseñanzas sobre cómo se hacía una historieta, adaptó la película Beau Geste mientras trabajaba en publicidad.
Casalla dibujó, también para Columba, Álamo Jim que, como El cabo Savino *, El Cosaco, Perdido Joe, Memorias de un Porteño Viejo y Chaco, en las revistas D'Artagnan, El Tony, Nippur Magnum. También colaboró con la revista Misterix de Editorial Frontera.
En 1994 editó El Gran Lago, historia ilustrada del Nahuel Huapi y en el 2000 editó su versión ilustrada del Martín Fierro.
Viene publicando desde hace años distintas tiras diarias en el diario Río Negro, basadas en temas históricos de la Patagonia. Reside desde hace años en San Carlos de Bariloche donde se lo puede ver a menudo caminando por la calle Mitre, charlando con amigos o conocidos.
Pero además del dibujante, los noctámbulos se van a encontrar en algún pub de Bariloche con otro Casalla, tocando los timbales o el bongó, porque desde muy joven descubrió los tamboriles en el porteño Barrio del Abasto y se quedó para siempre con ellos. Fue uno de los fundadores de la banda de jazz del Bop Club Argentino y toda su vida improvisó ritmos de jazz y música rioplatense, en grupos formales e informales.

*El cabo Savino
El 1 de abril de 1954 comenzó a publicar su personaje El Cabo Savino en la contratapa del diario La Razón, en forma de tira diaria. Luego de cinco meses, Savino pasó a publicarse en el diario Democracia y las revistas Puño Fuerte y Puño Fuerte Extra de Editorial Láinez. En 1957 Savino se trasladó a las publicaciones de la Editorial Columba: El Tony, D'artagnan y Fantasía y aparecería allí hasta 1994.