miércoles, 2 de marzo de 2011

Se aplaca en parte el incendio en El Hoyo y Lago Puelo



Por suerte, anoche la lluvia trajo algo de alivio a El Hoyo y Lago Puelo, en el Noroeste de Chubut, afectadas por un incendio que empezó el lunes ocasionando pérdidas materiales y ambientales: más de 150 hectáreas de bosque nativo e implantado en el cerro Currumahuida, una montaña que tiene a las localidades de El Hoyo y Lago Puelo a un lado y otro de sus laderas, y las rutas 40 y la provincial 16 ubicadas de manera paralelas.


Desde Bomberos informaron que si bien no puede decirse que el fuego esté controlado, la situación mejoró notablemente por la lluvia y se continúa trabajando en focos estratégicos aislados y trabajando en un relevamiento para tener información precisa de las construcciones y pobladores afectados.

La ruta nacional 40, que conduce a Esquel hacia el Sur, permaneció cortada y las clases fueron suspendidas en toda la región.

El incendio se desató el lunes por la tarde, cerca de las 15, en la base del cerro Currumahuida y esto obligó a evacuar el turno tarde de la escuela 108, ubicada en ese lugar. Presumen que el fuego habría sido intencional. Desde defensa civil informaron que habría dos menores y un mayor demorados por la policía.

Pese al trabajo de dos aviones hidrantes de Trevelin y El Bolsón, un helicóptero perteneciente al Ejercito Argentino y más de veinte unidades de combate de incendios- (autobombas-camiones hidrantes-camionetas-ambulancias), el incendio puso en evidencia la precariedad de elementos con que cuenta la región para combatir un incendio de estas proporciones, en el que muchas familias han perdido sus viviendas y el trabajo de toda una vida.

Actualmente, más de ochenta brigadistas trabajan para sofocar las llamas y dependen del Parque Nacional Lago Puelo, Bomberos Voluntarios Lago Puelo, Defensa Civil de la Provincia de Chubut, Defensa Civil de la Municipalidad de Lago Puelo, Plan Nacional de Manejo del Fuego, Dirección de Bosques de la Provincia de Chubut, SPLIF- Servicio de Protección y Lucha contra Incendios Forestales- Las Golondrinas y El Bolsón, Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Bomberos Voluntarios de El Hoyo y Gendarmería Nacional. Anoche también se esperaba el arribo de combatientes de incendio de Los Antiguos y Río Gallegos.