lunes, 18 de abril de 2011

AIMÉ PAINÉ: la voz del pueblo Mapuche por Cristina Rafanelli *



Con el respaldo de una editorial nacional, llega a las librerías “Aimé Painé: la voz del pueblo mapuche”, un trabajo que lleva la firma de la escritora y periodista barilochense Cristina Rafanelli.

El libro será presentado hoy en la Biblioteca Nacional, por Luisa Calcumil - otro icono del acontecer cultural mapuche - y Carlos Martínez Sarasola, antropólogo, cuya obra “Nuestros paisanos los indios”, es de consulta obligatoria para todos aquellos que quieran iniciar una aproximación al pasado y presente de los pueblos originarios.

Aimé Painé es sinónimo de musicalidad, belleza y testimonio de una cultura tan viva como diferente. Pero también sabemos que al norte del río Colorado, poco y nada se sabe de la mujer que nació en Ingeniero Huergo y que, lamentablemente, falleció antes de tiempo. Por eso, hay que celebrar que finalmente, gane la calle “Aimé Painé: la voz del pueblo mapuche”, artista que supo difundir el canto de sus mayores bastante antes que “la cuestión indígena” irrumpiera con fuerza en la agenda mediática y política de la Patagonia.

A título de introducción, el parte de prensa del libro (que sale bajo el sello de Editorial Biblos, para su colección “Desde América”) nos dice que “Aimé Painé fue una cantante mapuche que dedicó su vida a difundir la cultura de su pueblo. Separada de su familia a los tres años de edad, pasó su infancia en un colegio de monjas de Mar del Plata e integró el Coro Polifónico Nacional. Debido a la imperiosa necesidad de recuperar sus raíces, abandonó el coro para dedicarse de lleno al canto mapuche. Fue la primera en aparecer vestida a la usanza de las mujeres antiguas, incluso durante la dictadura militar y mientras su pueblo atravesaba un largo período de silencio y ocultamiento de sus valores culturales. Guiada por la sabiduría de las abuelas mapuches, recorrió el país tratando de hermanar a la gran familia indígena. No obstante, no alcanzó a ver los frutos de su intenso trabajo porque murió joven, el 10 de septiembre de 1987. Hoy existen calles, centros culturales y bibliotecas que llevan su nombre; pero pocos conocen la historia de esta mujer excepcional que luchó incansablemente por devolverle la voz y la dignidad a su pueblo”.

* Cristina Rafanelli es escritora, periodista, y docente. Hace más de un cuarto de siglo que reside en Bariloche y ha colaborado en publicaciones, como “Expreso Imaginario”, “Mutantia” y “Humor”. Más cerca en el tiempo, publicó en “Página/12” y en “La Mano”. Pero sus primeros pasos en los medios de comunicación tuvieron que ver con el rock. De ahí que no sorprenda que León Gieco haya incluído algunas palabras en “Aimé Painé la voz del pueblo Mapuche”.
La información de este post fue extraída del diario El Cordillerano, en su edición digital del 4/4/11