sábado, 23 de abril de 2011

Un rayito de luz



Desde adentro *

Como un rayito de luz que se abre camino entre las nubes, después de una tormenta, el grupo de Teatro El Brote -que lleva adelante en Bariloche su valioso proyecto con pacientes de salud mental- ofrece "Desde Adentro", una experiencia honda y humana que toma la forma de un disco de tangos, grabado por una de sus integrantes, Stella Maris, con el acompañamiento de Graciela Novellino y Hugo Barrionuevo.

Se trata de una producción que invita a dejarse conmover por tangos memorables como Uno, Garúa, Los Mareados, Como dos extraños o Volver, guiados por la dulzura y profunda expresión de Stella Maris, conocida en el ambiente por su calidad artística, tanto en la actuación como en el canto.

Stella Maris nació en una familia humilde de San Cristóbal, un barrio porteño y tanguero por excelencia, en septiembre de 1946. Su padre, músico de oído y guitarrero profesional, falleció cuando ella y su hermana melliza tenían 6 meses de edad y desde entonces, las pérdidas marcaron el rumbo de su vida.

Amante de la música y dueña de un oído y entonación privilegiados, cuenta que desde chiquita aprendió a cantar tangos con “El Alma que canta”, unas hojitas amarillas de edición económica que circulaban entonces con temas y acordes musicales.

“Expreso lo del alma, lo de adentro, lo que es la esencia de la vida, la profundidad de la vida que abarca todos los matices, el pasado, el presente y el futuro”, sintetizó con sus propias palabras Stella Maris.

Para la directora del grupo de teatro, Gabriela Otero, el disco es “una expresión musical de sensibilidad y de hondura” al que definió como “un trabajo exquisito porque conjuga la impronta de la voz tanguera de Stella con un acompañamiento sensible y sutil”

“Desde adentro” se presentó en la pre-inauguración de la sala de teatro de El Brote -en Bestchedt y Tiscornia-, en diciembre de 2010, y ahí mismo se puede comprar. Se trata de la segunda producción sonora de El Brote que hace unos cinco años atrás grabó y editó “Voz que Brota”, un trabajo experimental de registro de voces con el testimonio de los actores-pacientes.

* Publicado en el Diario Digital Bariloche 2000, 23 / 04 / 11

No hay comentarios: