martes, 10 de mayo de 2011

Los galeses en Chubut (2)




La ruta de los rifleros

Hacia 1884, los colonos galeses que se habían afincado en el Valle Inferior del Río Chubut fueron los primeros voluntarios de la compañía "Los Rifleros" y, guiados por John Daniel Evans, recorrieron la ruta hacia el Valle 16 de Octubre, en la zona donde hoy están Esquel y Trevelin.

En su derrotero, siguieron una senda paralela al río Chubut, que los llevó a lo que hoy es el paraje de Las Plumas, en el Valle de los Mártires. Cruzaron el río y siguieron por la margen norte hasta Los Altares, un sitio que debe su nombre a la belleza de sus altas formaciones rocosas.

Siguiendo lo que hoy es la Ruta 25, el grupo llegó a la zona de Paso de Indios, donde Evans, con la ayuda de John Henry Jones, construyó una balsa de sauce para cruzar el río. Sin dudas, uno de los puntos altos de este viaje es la zona de Piedra Parada. Este paraje, en la meseta central de Chubut, es difícil de encontrar en el mapa.Pero, como su nombre sugiere, en este punto aparentemente perdido hay una enorme roca de 210 metros de altura. En esta meseta hay yacimientos paleontológicos y se pueden admirar formaciones geológicas. Muy cerca de la piedra, se encuentra Gualjaina, un poblado a 90 kilómetros de Esquel.

La travesía de los Rifleros se desvía luego hacia el Sur, y en lugar de llegar a la zona de Trevelin a través de las rutas 12, 40 y 259, como lo haría cualquiera que viaja hoy desde Gualjaina, fueron aún más al Sur y entraron al Valle Hermoso, en galés Cwm Hyfryd siguiendo el río Corintos, por lo que hoy se conoce como Sierra Colorada, una comuna ubicada 12 kilómetros al Sur de Trevelin. Allí está ese Cwm Hyfryd que hoy se llama Valle 16 de Octubre, donde el gobierno nacional entregó una legua de tierra a las familias de los Rifleros y así nació el “pueblo del molino”, en galés “Trevelin”.

En 1885 llega el primer molino harinero, de pequeño tamaño, para instalarse en 1891 el primer molino de Rhys Thomas siguiéndole luego los de John Daniel Evans, Martín Undewood y muchos otros más. En 1896 se instala un molino con mayor capacidad operativa y en 1902 la zona entra en litigio con el reclamo que instala la república de Chile.

En las afueras de Trevelin está la Escuela Nº 18, que conmemora el plebiscito del 30 de abril de 1902. Ese día se reunió allí la Comisión de Límites.
Sir Thomas Holdicsh era el árbitro inglés, y los representantes de ambos gobiernos eran el perito Francisco P. Moreno por la Argentina, y el Dr. Balmaceda por Chile. Cuando el árbitro inglés preguntó a los habitantes del lugar bajo qué bandera deseaban vivir, la decisión de los galeses por la Argentina fue unánime (*).

En 1916 se instaló la primera red telefónica en la Colonia, y en 1918 se formó una sociedad encabezada por el mismo Evans entre otros, que compró un molino con capacidad para moler 600 kilogramos de harina por día. Este molino canalizó, durante mucho tiempo, el acopio, procesado y comercialización de la producción cerealera de la región, y fue alrededor de éste que creció Trevelin.

El mismo año se firmó el pacto de Dolbrwynog, creando la primera sociedad de fomento para fundar el pueblo sobre la margen izquierda del río Percey, dejando el nombre de Colonia 16 de octubre para pasar a llamarse Trevelin (del galés Tre - pueblo- Velin -molino).

En 1918 se resuelve la instalación de casas de comercio y talleres. La incipiente población ocupaba un cuarto de legua que era propiedad de los Señores Morgan, Evans y Owen.

En 1949 el gobierno del presidente Perón, declaró zona "no triguera" a la provincia de Chubut, lo que obligó a los productores a volcarse a la ganadería, y marcó la decadencia de la actividad del molino. Hoy pueden visitarse sus instalaciones, en donde se instaló el Museo, que guarda los elementos que utilizaron estos pioneros en su vida y actividades diarias.

(*) Ver “Pablo Dacal y el misterio del Lago Rosario” http://vimeo.com/12419473

No hay comentarios: