sábado, 4 de junio de 2011

El Puyehue en erupción



Increíble. Hace una semana cruzamos la cordillera, con mucha nieve, y llegamos a Puyehue, en Chile, que era un paraíso de helechos verdes y nalcas que me incitaron a escribir sobre el curanto mapuche.
Hoy, estamos preocupados. El volcán Puyehue, que parecía totalmente inofensivo (en los 34 años que llevo aquí no dijo ni mu, ahora ha dicho más que mu y se puede ver en you tube) se ha encabritado.
Qué ingenua, porque eso es lo que suele suceder con los volcanes, pasó con el Chaitén, en 2008...
Hoy a la tarde, estaba concentrada terminando un trabajo en la compu y de repente veo que está oscurísimo. Deben ser las siete, pensé, cómo se pasó la tarde, pero miré el reloj y eran las cuatro y media...
A partir de ahí empecé a recibir llamados de amigos que viven en los kilómetros, también asombrados por la repentina oscuridad. Está lloviendo, decían algunos. Y lo que llovía era ceniza.
Otros vieron explosiones a lo lejos, del lado de Chile.
Mi calle y mi casa- vivo en un barrio céntrico de Bariloche - empezaron a cubrirse de ceniza.
En realidad la impresión es que estamos adentro de una nube de ceniza, que no es como la ceniza del hogar o la chimenea, esta ceniza está hecha de partículas, de bolitas minúsculas de vidrio.
Después empezaron los truenos. Cada tanto se oye un tronar impresionante. Impresionante porque en los lugares de montaña, como Bariloche nunca truena, eso es común en la provincia de Buenos Aires, no aquí.
Dicen que es por el choque entre el aire caliente del volcán en erupción y el aire frío de la cordillera, pero, la verdad, asusta un poco.
El panorama es desolador, Bariloche bajo las cenizas parece una ciudad fantasma, todo el mundo está guardado en sus casas, nadie quiere salir, ni sacar su auto y todos estamos deseando que llueva, para que aplaque un poco esta ceniza que puede ser muy dañina.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola! Soy de Lago Puelo y todavía tengo presente cuando erupcionó el Chaitén. La gente sin saber que hacer y menos los políticos y los que deberían saber. En Bolsón las escuelas se cerraban, en Chubut insitian que debían quedar abiertas. Nos dimos cuenta que no estabamos preparados para estos momentos pese a vivir en proximidades a un corredor volcánico. Hoy creo que no será muy diferente al 2008 ni en Bariloche ni en Bolsón ni en Puelo.

Anónimo dijo...

Todos salen corriendo a comprar agua, comida y barbijos, pero no sabemos las implicancias que puede tener la lluvia de cenizas en los cultivos de las chacras y obviamente en nuestra salud...