lunes, 25 de julio de 2011

Historias patagónicas




El francés que se autoproclamó Rey de la Patagonia en 1858
El Reino de la Araucanía y la Patagonia fue un intento de formar un reino en las tierras del sur ocupando la totalidad de la Patagonia argentina y un pequeño segmento del sur de Chile por el francés Orélie Antoine de Tounens y que obtuvo el apoyo de un grupo de indígenas.

Este reino reclamaba las tierras del Wallmapu ubicadas al sur del río Biobío hasta el Seno de Reloncaví, de acuerdo con las fronteras trazadas por el Parlamento de Quilín de 1641 entre la nación mapuche y España, abarcando parte de la actual región chilena del Biobío, toda la de La Araucanía y parte de la de Los Ríos, además de la parte oriental de la Patagonia, hoy parte de Argentina. Su capital fue ubicada en Perquenco. Nunca fue reconocido por estado alguno.

Orélie Antoine de Tounens llegó en 1858 al puerto de Coquimbo y después de pasar algún tiempo en Valparaíso y Santiago, se dirigió a la zona de la Araucanía desde el puerto de Valdivia. Allí contactó con el lonco Quilapán, al que entusiasmó con su idea de fundar un estado para el pueblo mapuche como forma de resistencia al ejército chileno, durante la época final de la Guerra de Arauco. Quilapán permitió el ingreso de Tounens a sus tierras, cuyo paso estaba prohibido para los huincas y el 17 de noviembre de 1860 fundó el Reino de la Araucanía y se proclamó rey bajo el título de Orélie Antoine I.

En los días siguientes, Tounens promulgó la constitución del reino y el 20 de noviembre del mismo año, declaró la anexión de la Patagonia, estableciendo como límites el río Biobío en Chile por el norte, el Océano Pacífico por el oeste, el Océano Atlántico por el este desde el río Negro en la actual Argentina hasta el estrecho de Magallanes, límite austral continental del Reino.

Tounens viajó a Valparaíso para dar a conocer su reino al gobierno de Chile bajo la presidencia de Manuel Montt, el cual no reconocia este nuevo estado. Después de regresar a la Araucanía, el gobierno chileno, ahora bajo el mando del nuevo presidente José Joaquín Pérez, ordenó el arresto y persecución de Tounens por perturbación del orden público de la Capitania Chilena.

Tounens fue detenido a orillas del río Malleco, en enero de 1862, siendo trasladado a Nacimiento y luego a Los Ángeles donde fue recluido en un manicomio. El cónsul francés logró sacarlo de allí y lo repatrió a Francia.

En Europa, Tounens promocionó su aventura y fue apoyado por algunos empresarios para financiar un segundo viaje, realizado a finales de 1869. Sin embargo, durante esos años, el gobierno chileno había realizado maniobras de coerción en el territorio para incorporarlo a la República por lo que Tounens no fue recibido con el apoyo anterior, debiendo huir a Buenos Aires. En 1874 trataría otra vez de llegar a Chile, pero sería deportado desde Argentina. Del cuarto y último viaje, terminaría regresando muy enfermo para morir en Tourtoirac en 1878.

Un pariente de Orélie, Gustave Achille La Viarde, se proclamó como sucesor y concedió títulos y territorios en la patagonia. También solicitó ayuda al presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, para la liberación de lo que consideraba sus dominio, sin haberlos visto nunca.

Recién en 1989, Philippe Boiry, un descendiente en línea directa de Achille, visitó por primera vez aquel que hubiera podido ser su reino patagónico.
Desde entonces, se estableció un gobierno en el exilio en París no reconocido por ningún otro estado y que en la actualidad vende sellos postales, monedas y títulos de nobleza bajo la denominación del Reino de la Araucanía y la Patagonia.
Philippe Paul Alexandre Henry Boiry (bajo el título de "Príncipe Felipe") ha tenido contactos con algunos líderes mapuches.

Filmaciones alrededor de una idea:
En 1974 Juan Fresán (padre del escritor Rodrigo Fresán) no pudo terminar su proyecto de una película de tono surrealista en torno a la figura del inefable Orélie Antoine de Tounens (por falta de plata y porque se tuvo que exiliar).
Carlos Sorín, director de fotografía del proyecto, dirigió y estrenó en 1986 “La película del rey”, que narra las vicisitudes de aquella filmación frustrada.
En 2004, Juan Fresán quiso retomar su proyecto con el cineasta Lucas Turturro, pero murió al poco tiempo.
Finalmente Turturro dirigió en 2009 “Un rey para la Patagonia”, que contiene imágenes inéditas del filme inconcluso de Fresán.

4 comentarios:

Sylvia dijo...

Es una historia fantástica, Luisa. Ya la había leído, pero no con tanto detalle como ofrecés aquí. En el 2007, cuando me publicaron mi libro de poesías "Patagonia Lost", escribí en el Prólogo que aún hoy día muchísima gente -fuera de latinoamerica- piensa que "Patagonia" es el nombre de una región mítica, o un país imaginario. Es que saben de ella a través de Bonnie & Clyde e historias como ésta, que es verdadera pero suena surrealista. Y luego se me ocurrió agregar que en realidad la Patagonia Argentina es estupendamente mítica, en el mejor de los sentidos. Sus enormes contrastes geográficos, sus pueblos originarios, sus trágicos sucesos y glorias, sus aguas, minerales y petróleo, hacen de ella una vasta riqueza de la cual muchos quisieran apoderarse... Y lamentablemente hay devastación, desertificación, discriminación y otros males modernos, agregados a la amenaza de los volcanes. Gracias por compartir esta nota interesantísima. Abrazos de un espíritu patagónico!

Luisa Peluffo dijo...

Hola Sylvia, gracias por contactarte, me alegra que te haya interesado esta info. Si querés envianos a este blog un poema de "Patagonia lost", o un link al libro.

Sylvia dijo...

He vuelto, al fin! (problemas personales..). Gracias por la invitación, Luisa. ¿Cómo hago para mandarte una poesía en castellano sobre la Patagonia? Con mucho gusto te doy el enlace al libro Patagonia Lost. Te advierto que ese libro está en inglés, aunque las poesías son versiones de las que escribí en español. Aquí va el enlace: http://forums.mosaicmusings.net/index.php?showtopic=10597&st=0

¡Espero que funcione! Abrazos!

Luisa Peluffo dijo...

Mandala a luisapeluffo@yahoo.com.ar que es la dirección que figura en mi web (www.luisapeluffo.com.ar)