domingo, 3 de julio de 2011

Manejemos despacio * (por favor)



Adhiero totalmente al pedido de Mariana Torrontegui, lectora interactiva del Diario Digital Bariloche 2000. Mariana les pide a los desaprensivos conductores de nuestra ciudad, que manejen más despacio, para evitar que la ceniza vuele y perjudique a las personas que andan por la calle:

"En la parte alta de la ciudad donde cae más nieve, hay manchones de hielo que hacen peligrosa la circulación. Pero en la zona más cercana al lago, desde anoche el asfalto está seco, lo que significa que la ceniza también lo está, por lo que al circular con vehículos, queda suspendido en el aire un polvo que vuela con el viento helado que tenemos hoy perjudicando muchísimo a los peatones.

Hace unos días habló un vecino al noticiero local, proponiendo que bajemos la velocidad porque contó que debido a que él circulaba a una velocidad superior a la permitida, y al levantar ceniza, vio a una madre con su hijo en brazos, cubrirse la cara después de haber pasado él con su auto. Eso lo hizo reflexionar, por lo que empezó a difundir el slogan MANEJEMOS DESPACIO.

Lamentablemente muy pocos lo hemos puesto en práctica. A los conductores les cuesta respetar las máximas de 20, 40 y 60 km/h, menos van a entender éste pedido, que solo se refiere a conciencia y solidaridad. Y me refiero a pensar un poco en el otro. Así como salimos a la calle con palas y escobas, también podemos implementar ésto de bajar la velocidad. Algunos autos exhiben una fotocopia con dicho mensaje, pero solo vi dos hasta ahora. Tenemos que ampliar los medios de difusión.

Hice una prueba: circulé a 40 km/h y aún así levantaba polvo. Pero es notable la diferencia cuando me pasa otro vehículo, porque cuando eso sucede, quedo envuelta en una nube de ceniza. Y los más perjudicados son quienes van caminando por la vereda, ya que la nube se expande para todos lados. La ceniza entra en los ojos y es muy molesto, pero también daña el sistema respiratorio. Las personas alérgicas lo deben padecer más.

Como no quiero que mi mensaje quede solamente en un post, estaré buscando la manera de difundirlo. Es un bien para todos. Porque los peatones son peatones. Pero los conductores son además peatones. El conductor que se baja de su auto y camina unas cuadras ¿no sufre el polvo que levantan los vehículos?".

* Publicado en Diario Digital Bariloche 2000, 03 de Julio de 2011

3 comentarios:

Muma dijo...

Luisa, adhiero al 100%! podemos armr una campaña por facebook, puede ayudar.

un cariño,

Mariana

Luisa Peluffo dijo...

Buenísimo.

Seguridad Vial dijo...

Hola, Luisa! Soy Mariana, autora de la nota que publicaste. Te quiero agradecer la difusión y que hayas citado la fuente. Me puso muy contenta ver que se multiplica lo que pienso ya que en definitiva son aportes que hago para que toda la sociedad mejore. A veces recibo agresiones verbales y en vez de bajonearme, me da más ganas de seguir. Por cada malo, recibo diez buenos, asi que eso me deja conforme. Te mando un abrazo!