viernes, 8 de julio de 2011

Reconstruyendo Angostura



En Angostura un grupo de vecinos ha tomado la decisión de formar la ONG: “Reconstruyendo Angostura”*.
El objetivo es, entre otros puntos, colaborar en la limpieza del pueblo, ayudar a recuperar y restablecer las áreas afectadas y colaborar en la generación de fuentes de trabajo, además de contribuir en la recuperación del flujo de turismo.
Tendrá objetivos a corto, mediano y largo plazo. Los mismos se desarrollaran en un marco de colaboración con todas las entidades, tanto Públicas como Privadas.
Su propósito principal es desarrollar el bienestar socioeconómico de Villa La Angostura y contribuir a mitigar la crisis generada a partir del 4 de junio de 2011 por las cenizas del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
No aceptará ninguna bandera política partidaria ni acción orientada a un beneficio político partidario o individual.

Invitan a quienes quieran sumarse a contactarse con:
Email: reconstruyendoangostura@gmail.com
Web: www.reconstruyendoangostura.org (en formación)


Por su parte un grupo de expertos de las Naciones Unidas comenzó ayer a trabajar en el terreno para evaluar el impacto que ha provocado la erupción del complejo volcánico Cordón Caulle en esta región.

Los geólogos Jean Friedrich Schneider, de Suiza, y Mauro Rossi, de Italia, los expertos en contaminación por erupciones Emiel Rorije, de Holanda, y Eva Leoz, de Francia, junto a los profesionales coordinadores del estudio Florencia Debling y Laurent de Pierrefeu, se reunieron ayer por la mañana con integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

El secretario municipal de Seguridad y Defensa Civil, David Tressens, dijo que se les explicó todo el trabajo realizado a nivel local desde el 4 de junio pasado hasta la fecha. Dijo que se sumaron al grupo el experto local Fabián Fasce y un geólogo del Segemar.

Tressens indicó que el grupo de expertos de la ONU estará hasta mañana en la villa, luego trabajarán un día en Bariloche y tres días en Ingeniero Jacobacci.

Fumarola
A todo esto, anoche desde el COE informaron que la fumarola del Cordón Caulle se mantiene en 2.000 metros de altura y para mañana se espera precipitación de ceniza fina. Ayer cayeron cenizas finas en algunos momentos del día. Indicaron que continúa el alerta roja por erupción menor.

Las tareas de remediación y limpieza de los millones de metros cúbicos de arena que hay en la Villa, avanza a paso lento. Las donaciones y la asistencia se mantienen.

No se abrirá el paso Cardenal Samoré
Así se acordó en una reunión realizada esta tarde en las dependencias del mismo paso fronterizo. En 15 días se volverá a analizar si se permite el paso de vehículos particulares. El cruce de camiones estaría cerrado por 6 meses más, teniendo que utilizarse Pino Hachado como alternativa.

* Publicado en La Angostura Digital, Viernes, 08 de Julio de 2011