jueves, 27 de octubre de 2011

Alerta Roja en Aysen por el volcán Hudson *



Desde Defensa Civil Bariloche se informó que, según el Organismo Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (ONEMI) se declaró el Alerta Roja Preventiva para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico, en la Región de Aysén, debido a la actividad del volcán Hudson, obligando a la evacuación de 97 personas que habitan en 40 kilómetros a la redonda de la caldera volcánica.

Los Ministros del Interior y Seguridad Pública de Chile, Rodrigo Hinzpeter y Minería, Hernán de Solminihac, junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez se reunieron en la Oficina Nacional de Emergencia para entregar los últimos antecedentes en relación al incremento de la actividad del Volcán Hudson, en la Región de Aysén.

Defensa Civil Bariloche informó que entró en contacto con el Volcanólogo del INIBIOMA - CONICET Dr. Gustavo Villarrosa, el cual coincidió en que este volcán no representa un riesgo directo para San Carlos de Bariloche. Los registros históricos de sus erupciones indican que la dispersión de cenizas sobre el territorio argentino fue en dirección este y sudoeste.

Si bien se seguirá de cerca el fenómeno, "nuestra atención seguirá centrada en el proceso eruptivo del Cordón Caulle".

* Información de Diario Digital Bariloche 2000, 26 de Octubre de 2011