domingo, 27 de noviembre de 2011

Las cenizas del Puyehue



En forma persistente cayó ceniza ayer. La ciudad amaneció con sol, pero poco a poco la nube de ceniza fue avanzando y se instaló pasado el mediodía. De este modo se pudo advertir la caida de una fina capa de ceniza en forma persistente, al tiempo que disminuyó notablemente la visibilidad.

A las 18.30 cerró el paso internacional Cardenal Samoré debido a la escasa visibilidad. Las rutas están transitables con precaución y la ruta 40 norte, en el tramo Collón Cura Confluencia, con extrema precaución.

Defensa Civil adelantó que en diciembre la temperatura será superior a la normal y, afortunadamente, también las lluvias.

El paso internacional Cardenal Samoré fue cerrado a las 18.30, debido a la escasa visibilidad. Las rutas están transitables con precaución y la ruta 40 norte, en el tramo Collon Cura Confluencia con extrema precaución.

Se espera que la pluma se dirija hoy hacia el este-sureste, afectando la Línea Sur y la zona este de Bariloche.

Por tal motivo se solicita extrema precaución en el tramo Bariloche - Collón Cura en la Ruta Nacional 40 Norte, por sectores con visibilidad muy reducida.

Desde Defensa Civil Bariloche, Claudio Knaup, informó que el pronóstico extendido para el mes de diciembre se caracterízará por temperatura y lluvias por arriba de lo habitual:

Defensa civil recuerda la importancia de la utilización de protección respiratoria ante la presencia visible de cenizas en el aire de nuestra ciudad. Se destaca que la protección respiratoria ayuda a prevenir las molestias que se manifiestan producto de la exposición a las cenizas, tales como sequedad de nariz y paladar, irritación y picazón de la vía aérea superior.

Asimismo su uso se recomienda a las personas con antecedentes de enfermedades respiratorias, tales como bronquitis o asma, entre otras. Se recomienda el uso de mascarillas "N95" (disponibles en farmacias y en casas de indumentaria de seguridad), con o sin válvula, las cuales según los profesionales de la salud son las más eficientes para atrapar las partículas de tamaño muy pequeño.

Las personas con problemas de visión, con conjuntivitis o aquellos que usan lentes de contacto podrían requerir un mayor uso de hidratantes oculares. Los días de mucho viento se recomienda el uso de antiparras cerradas con elástico.

Información proporcionada por Diario digital Bariloche 2000