viernes, 11 de noviembre de 2011

Floración de la Caña Colihue

Se percibe poca presencia de roedores en Bariloche *




Desde la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue se informó que el "peor panorama" que se esperaba con el aumento de la población de roedores "no ocurrió". Hubieron denuncias "aisladas" pero hasta el momento no generan alarma.

El peor panorma de crecimiento de roedores que se esperaba para esta época no ocurrió hasta el momento y desde la Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue recomiendan mantener los niveles de información y prevención sobre el tema.

Así lo expresó Larisa Beletzky del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH) quien indicó que hasta el momento "han habido denuncias muy aisladas de presencia de roedores en senderos de Villa Los Coihues y en el bosque Llao Llao".

Según señaló a El Vespertino de Radio Seis en la zona de Bariloche hubo casos "muy puntuales y con muy baja cantidad" de roedores aunque aclaró que "esperamos que el pico máximo ya haya pasado pero como es un fenómeno que desconocemos no sabemos cómo puede evolucionar en adelante por lo que tenemos que seguir con los mecanismos de prevención".

Beletzky desestimó el informe emitido por un canal de aire nacional al que vinculó a una búsqueda de espectacularizar la información y señaló que la situación que se reflejó "ni siquiera está ocurriendo en la zona de El Manso".

"En todo el parque, en El Manso, en Puerto Blest y en el Tronador bajó notablemente la presencia de roedores, no se ven" indicó y subrayó que se continúan haciendo los controles intensivos como desde el primer momento y "dentro del parque no se vio nada".
Al mismo tiempo señaló que hubo algunas denuncias en la zona de Villa Los Coihues, Playa Muñoz y el Bosque Llao Llao de hace un mes aunque definió que fueron "a cuenta gotas".

"En todos los casos la gente avisó después de que ocurrió. Se vio el desplazamiento, capturaron varios roedores, los enterraron y luego dieron aviso. Eso habla de que los pobladores saben qué hacer", expresó.

Graficó además que en Pampa de Huenuleo donde el gobierno municipal realizó una zanja "preventiva" cayeron 5 ratones en total. Por otra parte, destacó que esta información se corresponde con la ausencia de casos de Hanta Virus en la población.

Finalmente, informó que todos los campings están habilitados y "no hay presencia de roedores" en los alrededores por lo que el PNNH y Bariloche son un destino turístico apto y saludable.

"El fenómeno no se dio con la masividad que se esperaba hasta ahora y Bariloche y el Parque son destino seguro para venir a vacacionar", concluyó.

Para realizar consultas o denuncias: 103 Defensa Civil - 02944 426118 Salud Ambiental - 02944 423111 int 130 PNNH


La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue se reunió con autoridades electas

La Mesa Interinstitucional de Trabajo por la Floración de la Caña Colihue se reunió este miércoles con los concejales electos de los diferentes partidos a quienes se informó acerca del trabajo realizado y la importancia de su continuidad en forma sinérgica y con representantes municipales.

Se destacó que la problemática a tratar en lo inmediato es la campaña de “Prevención de Incendios Forestales” y en este sentido se detalló las necesidades primordiales a tener en cuenta.

* Publicado en www.bariloche2000 10 de Noviembre de 2011

No hay comentarios: