lunes, 31 de diciembre de 2012

MINERÍA: EL RECLAMO NO CESA *



El sábado se realizó la última marcha del año contra la Megaminería y recordaron que se cumplió un año en que se derogó la ley 3981.  Antes de culminar la marcha, una vez más, hubo cientos de "muertos por cianuro" en plena calle Mitre, entre los cuales se paseaban las mineras responsables de la contaminación y la muerte con su guadaña. Se leyó el decreto popular del pueblo de Bariloche.
Las últimas dos marchas en Bariloche contra el modelo de saqueo y contaminación definieron una postura: la del No es No, por ética, por el territorio y por el agua.

En la última marcha del año, la del 29 de diciembre, se llenó el Centro Cívico de carteles que recordaron que hace un año se derogó la Ley 3981, una acción que los vecinos consideraron falta de ética y responsabilidad para con el futuro de las próximas generaciones.

Los manifestantes comenzaron la actividad desde la mañana y durante todo el día repartieron  volantes y copias del Catastro Minero, este último con datos duros que llamaron “La matriz del saqueo”, con proyectos ubicados en el distrito andino, dentro de la Reserva de la Biósfera, al sur de Bariloche, y hasta el sur de Chubut.

La anterior marcha, el miércoles 19 de diciembre, se había realizado bajo una lluvia torrencial y según uno de los referentes “dejó en claro que la lucha contra las corporaciones saqueadoras sigue hasta que se restituya la ley que protegía a Río Negro”.

La marcha se desarrolló con alegría; participaron asambleístas de la Comarca Andina, artistas, murgas, hubo cánticos, cientos de carteles recordando las caras y nombres de los legisladores catalogados como “traidores”. La movilización  fue encabezada por una propuesta artística que representa a las mineras como el verdadero saqueo: Barrick, Pan American Silver y MASA Chubut Minas Argentinas SA.

A lo largo de todo el recorrido por las calles céntricas, acompañaron el paso los aplausos de numerosos turistas, muchos de los cuales se unían a la marcha. También manifestaban su adhesión los estudiantes desde los hoteles de la calle Moreno. En la marcha se recordó además que el actual gobernador, durante su campaña, afirmaba enfáticamente que nunca serían capaces de semejante infamia.

Antes de culminar la marcha, una vez más, hubo cientos de "muertos por cianuro" en plena calle Mitre, entre los cuales se paseaban las mineras responsables de la contaminación y la muerte con su guadaña.

“Suena a insulto”, explicó un manifestante, “que después de tanta lucha popular, el gobernador solo tenga para decir que no hay proyectos de megaminería en Río Negro, más cuando el Catastro Minero de Río Negro, dice todo lo contrario”.

La marcha  culminó con fiesta en el Centro Cívico, una breve despedida hasta el año que viene, y el anuncio de más lucha sostenida hasta que se restituya la ley anticianuro.

* Bariloche 2000, 31 de Diciembre de 2012 

1 comentario:

Gabriel dijo...

Excelente articulo, aqui les dejo un blog para reflexionar sobre la mineria en Chubut: http://mineriaenchubut.wordpress.com/