lunes, 28 de enero de 2013

CARTA DE TOMÁS ESPINA



La comisión directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche difundió una carta de Tomás Espina (autor del puente sobre Roca en el Centro Cívico) dirigida a la intendente interina:

Sábado 26 de Enero de 2013

Querida María Eugenia Martini, mi nombre es Tomás Espina y soy el autor del puente que cruza el monumento al General Julio Argentino Roca.
Le escribo porque he quedado muy sorprendido con las noticias de los medios locales que aseguran que la primera medida que usted ha decidido tomar como gobierno es sacar mi trabajo del centro cívico. Es harto sabido que los medios de comunicación tergiversan las noticias a su antojo y que incluso mienten (en este caso puedo asegurarlo pues dicen que van a sacar el puente con mi consentimiento cosa que, como usted sabrá, es absolutamente falsa).
Comprendo que a un gran sector de la comunidad barilochense no le guste mi trabajo y tampoco pretendo que así sea, lo que no llego a comprender es que por esas razones decidan sacarlo del Centro Cívico. Estamos viviendo en democracia y eso implica que habrán cosas que no gusten a un sector y que sí gusten a otro y tendremos que aceptar esas diferencias. Ahora si las razones son la seguridad, tengo entendido que el ministerio de Cultura de Nación se ha comprometido a garantizarla durante el tiempo que el puente esté en exhibición.
Otro punto que me parece sumamente importante aclarar es que este trabajo ha sido el resultado del esfuerzo y el compromiso de muchas personas que han tomado como propio el desafío de hacerlo y ni siquiera ha sido terminado , o sea que aún no se ha podido dimensionar en toda su expresión. Lo que en los medios titulan como “estructura de madera” es un puente peatonal y hasta que se pueda utilizar como tal, no creo que sea justo que lo juzguen.
También es cierto que este proyecto ha aparecido en un momento muy difícil a nivel político e institucional para Bariloche y no le quito importancia a este hecho, pero también he visto que a pesar de la violencia que se ha manifestado en los últimos tiempos en la ciudad, el puente no ha sido víctima de ningún acto de vandalismo ni ha sufrido ninguna alteración. Muy por el contrario los manifestantes que han tomado el centro cívico en genuino derecho a reclamar trabajo, incluso lo han utilizado como símbolo de su reclamo y eso demuestra su intención de dialogo y sus ganas de resolver ese conflicto.
A fin de cuentas el puente solo ha hecho visible un conflicto que parece ser histórico en Bariloche y usted como gobierno tiene la posibilidad de resolverlo respetando el derecho de todos a expresarnos. Y si esa es su iniciativa quiero que sepa que cuenta con mi total apoyo, pues el puente expresa en su sentido más profundo la necesidad de generar lazos y trascender las diferencias históricas que nos separan.
Con el deseo profundo de que mi mensaje pueda llegar a la sociedad que usted preside, la saluda cariñosamente
Tomás Espina

REFLEXION-IN-SITU-IN-CENTRUS-CIVICUS (3) -  Tam Muro*
Facebook , 26/1/13

Acerca del desarmado de la estructura "Geometría Sagrada" y la carta
de Tomas Espina.
Entiendo la posición de Espina pero pienso que existe una complejidad
mayor a la que menciona. Lo que se ha hecho visible y no se menciona
en la carta es la falta de participación que le tocó a la comunidad y
al municipio en la toma de decisiones acerca del programa In Situ.
Es comprensible que Espina se sienta en parte víctima, pero también es
importante que exista una reflexión más profunda acerca de todo el
proceso y tal vez, es mi sugerencia, una autocrítica que no se
evidencia en la nota.
Particularmente no pienso que sea cierto que su obra haya hecho
visible un conflicto social, este preexistió al emplazamiento y se
manifestó allí de muchas maneras hasta el presente. Ni siquiera me
parece que su obra fuera utilizada como símbolo de lucha de nadie, en
general por lo que se puede observar hubo más distanciamiento e
indiferencia hacía el hecho artístico que otra cosa, en gran parte
dado por la falta de comunicación e información hacia la comunidad al
respecto de la intención del proyecto. Con respecto a la seguridad,
aún me genera muchas dudas la cuestión de la estabilidad en cuanto a
la utilización de la obra como “puente”.

Creo que la culminación con el retiro de la obra es una desgracia que
afecta a la ciudad, al artista y a las personas que demasiadas veces
no son tenidas en cuenta más que como espectadoras de la
universalización de supuestos.

* Tam Muro es diseñador y artista visual. Diseñó exposiciones para el Museo del Indio Americano (NMAI) de la Smithsonian Institution en Washington. Formó parte, como diseñador, consultor y docente, del equipo de proyectos museográficos de la Fundación Antorchas y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Planifica y diseña la exhibición “Primeros Modernos en Buenos Aires” para el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta última, reconocida por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina (AACA) con el “Premio José León Pagano“ a la Mejor Exhibición Colectiva de Artistas Nacionales, 2007. Estuvo a cargo del diseño conceptual y museográfico de la exhibición “¿Por qué estamos como estamos?” parte de la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico de la República de Guatemala.