lunes, 28 de enero de 2013

“IN SITU”: EL ARTE Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS DIALOGARON EN BARILOCHE




En el proyecto “In Situ”, que se inauguró en diciembre, participan diez artistas de Argentina, Brasil y Chile.
Diez artistas de la Argentina, Chile y Brasil participan en el proyecto, curado por Andrés Duprat, y organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con la Secretaría de Turismo. Ellos son Leandro Erlich, Jorge Macchi, Edgardo Madanes, Tomás Espina, Nicolás Robbio, Valeria Conte Mac Donell, Graciela Sacco, Ruth Viegener, el chileno Bernardo Oyarzún y el brasileño João Loureiro, y se juntaron recientemente en Bariloche para dar por inaugurado el programa. “Aunque se realiza por primera vez, tenemos toda la intención de repetirlo cada año en un punto distinto del país”, comenta Duprat.
Y por el contexto en el que se realiza, las obras, en diálogo con el paisaje, se potencian.
Y vaya si dialogaron… 
El mismo día en que ocurrían los saqueos en distintos barrios del Alto de la ciudad, en el Centro Cívico se comenzaba a construir una estructura de madera, desarrollada por el artista Tomás Espina.  La obra fue utilizada por manifestantes de la cooperativa 1º de Mayo que denuncian haber sido convertidos en el "chivo expiatorio" de los hechos ocurridos el jueves 20 y reclamaron que no se les retiren los subsidios gestionados en el marco del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que fueron suspendidos.


REFLEXION-IN-SITU-IN-CENTRUS-CIVICUS -  Tam Muro*
 Facebook  27/12/12

Simpatizo con el análisis e interpretación que hace Espina en su
justificación, las preguntas que se plantea con la idea de intervenir
al monumento son claras y denotan que se ha ocupado de investigarlo y
ser consecuente con un mensaje. Ahora, el mensaje es lo que aún no me
queda claro, pero bueno, eso siempre será cuestión de discusión frente
a cualquier obra, especialmente cuando se trata de arte contemporáneo.
Un ambiente cultural adonde a veces es muy frecuente encontrarnos
pensando en si algunas obras son una decoración, un testimonio, una
denuncia, un chiste, una ironía, una mercancía, un manifiesto, o
simplemente un hecho adonde se dice que ocurre arte.

Me resulta quizás más interesante la posibilidad de apreciar ciertas
simultaneidades de este hecho cultural, y tomarlo también como un
ejemplo didáctico de cómo se movería también la escena del arte
contemporáneo. Por ejemplo: cómo es necesario un concepto, una
explicación o una teoría que preceda a la obra en términos de
“proyecto”.
Pero tal vez lo más interesante es el proceso de legitimación, hoy tan
de moda. Aunque el proyecto aún no se materializa, ya ha obtenido el
reconocimiento como obra de arte, a dos mil kilómetros del lugar y sin
que nadie precise verlo. Un periodista o un curador, escribe sobre la
obra (a veces por su valor intrínseco o por amistad con el artista y
otras también por dinero o equivalencias) y el resto lo hace su
publicación en un suplemento cultural de domingo.

Es decir, para que ocurra la obra ya no es el artista solo con su
trabajo, sino que es un circuito adonde participan otros actores que
lo destacan o llaman la atención sobre él y lo hacen público.

Es curioso porque a la vez que el “hecho artístico” ha ocurrido en
teoría, en el lugar adonde comienza a emplazarse la instalación las
personas se preguntan de qué se trata ese andamio rústico a medio
construir. El por qué la ocupación de un espacio público, el escenario
alternativo para la catarsis colectiva, que justamente está enmarcado
por lo que indiscutiblemente es la postal de esta ciudad turística tan
venida a menos.



* Tam Muro es diseñador y artista visual. Diseñó exposiciones para el Museo del Indio Americano (NMAI) de la Smithsonian Institution en Washington. Formó parte, como diseñador, consultor y docente, del equipo de proyectos museográficos de la Fundación Antorchas y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Planifica y diseña la exhibición “Primeros Modernos en Buenos Aires” para el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta última, reconocida por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina (AACA) con el “Premio José León Pagano“ a la Mejor Exhibición Colectiva de Artistas Nacionales, 2007. Estuvo a cargo del diseño conceptual y museográfico de la exhibición “¿Por qué estamos como estamos?” parte de la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico de la República de Guatemala.

 

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