miércoles, 22 de mayo de 2013

EN VEZ DE DEFENDER LA CUENCA, LA AIC AMENAZA A QUIENES CUESTIONAN SU POLÍTICA


Genera tensión la contaminación de las fuentes de agua en la provincia. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería de Bariloche rechazó las "expresiones intimidatorias" de un integrante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) a quien señalan por haber amenazado con iniciar acciones legales contra un conocido vecino ecologista de la costa.

La Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Megaminería de Bariloche rechaza las expresiones intimidatorias contra el vecino Elvio Mendioroz realizadas por el integrante de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero.

Ante las intervenciones de Elvio Mendioroz en defensa del Agua y de los Bienes Comunes, Romero manifestó su intención de iniciar acciones legales en su contra.

Mendioroz es integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), de la Unión de Asambleas por la Sanidad de Cuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro -SANIDARIOS- y de la Unión de Asambleas de la Patagonia (UAP). Ha representado en sus demandas el reclamo de todas las organizaciones que lo cuentan como miembro.

Estos reclamos son construcciones colectivas que los vecinos autoconvocados y organizaciones de la Patagonia venimos haciendo contra la Megaminería y el Fracking impulsados por los organismos oficiales desde que comenzó la entrega del Territorio y de los bienes Comunes, como el Agua.
Rechazamos la represión y la criminalización de la protesta social, entre ellos estas causas judiciales contra los luchadores del campo popular, como intento de los sectores del poder de acallar los legítimos reclamos ambientales y sociales.

Tocan a uno, tocan a todos.

El Agua vale más que el oro.

ASAMBLEA DE BARILOCHE CONTRA LA MEGAMINERIA

EN VEZ DE DEFENDER LA CUENCA, LA AIC AMENAZA A QUIENES CUESTIONAN SU POLÍTICA

El representante de la Provincia de Buenos Aires ante la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Gustavo Romero, superó nuestra capacidad de sorpresa al anunciar ayer (16/5/2013) que desea iniciar acciones legales contra un vecino ecologista de Carmen de Patagones, Elvio Mendioroz, quien expuso los problemas de la cuenca del Río Negro ante el Concejo Deliberante de esa ciudad.
En todo el mundo se hizo evidente, fuera de cualquier duda, que defender el agua como bien social es una obligación estratégica del Estado. ¿Y qué ocurre cuando no cumple con esa básica tarea? Las organizaciones sociales y políticas de la región advierten y denuncian que esto no solo no ocurre sino que, por el contrario, los gobiernos provinciales y el nacional prometen un ficticio "crecimiento" estadístico basado primordialmente en la devastación ambiental.

Para ello pretenden  garantizar el acceso privilegiado a cuencas superficiales y subterráneas a empresas dedicadas a la extracción de recursos (minería, hidrocarburos, agronegocios). Los beneficios materiales caen en la vorágine global, quedan las consecuencias materiales, ambientales y sociales. Lejos de reconocer que ese modelo de acumulación de riqueza en curso significa un insignificante y momentáneo consuelo financiero local y que ninguna economía basada en el extractivismo ha sido jamás buena para los pueblos, hay funcionarios que optan por el silencio, la descalificación de quienes se oponen a esa ideología y prácticas o desviar la atención pública con cualquier excusa.

En  el caso que nos ocupa y que rechazamos de plano.

En vez de responder al legítimo planteo de dudas y denuncias presentadas ante el Concejo Deliberante de la ciudad maragata por Mendioroz, el Sr. Romero publicita una patética amenaza que le surge del desconocimiento de la Ley General del Ambiente nº 25 675 , de la Constitución Nacional (especialmente Art. 41) , de los derechos individuales y sociales en general y, en particular, respecto al principio precautorio (ver Cafferatta, N. "Los principios y reglas del Derecho ambiental",  http://es.scribd.com/doc/92508685/7-Cafferata-Principios-y-Reglas-Del-Der-Amb).

El funcionario prefiere concentrarse en un proyecto, cuya simbología no alcanza a comprender, de colocar "flores y plantas en el puente ferrocarretero” y la subjetiva sospecha de que “Cada vez que comienza la campaña política aparecen estos temas” [, sostuvo Romero], tras lo que agregó que “lo mismo sucede en Viedma, Cipolletti y Neuquén y tras las elecciones se olvidan” http://www.diariolapalabra.com.ar/noticia/57146/La-AIC-iniciara-acciones-legales-al-ambientalista-Elvio-Mendioroz#.UZU3LeU7Xcc.facebook

Las organizaciones que suscriben:


-          Rechazamos el intento de intimidación por parte del mencionado funcionario,
-          Exigimos se respeten los derechos políticos, sociales y ambientales respecto al presente y futuro del agua,
-          Rechazamos la política neocolonial de entrega que adoptan los gobiernos nacional y provinciales-
-          Nos solidarizamos con el compañero Elvio Mendioroz, quien desde hace más de una década es integrante y actúa en los marcos de la Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), en la Unión de Asambleas por la Sanidad de Ccuenca de los ríos Neuquén, Limay y Negro –SANIDARIOS-, y de la Unión de Asambleas de la Patagonia (UAP), no actúa solo con estas organizaciones comparte  principios y argumentos.

Sociedad Ecológica Regional Alto Valle
Red Nacional de Acción Ecologista RENACE
APCA
Asociación Civil Arbol de Pie-Bariloche
Vecinos en Defensa de Bahía Serena y Costas Libres-Bariloche
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Viedma y Patagones
Ong ALERTA ANGOSTURA-Villa La Angostura , Nqn. Equipo de Pastoral Aborigen-Diocesis de Comodoro Rivadavia.
ASAMBLEA ALTO VALLE
Unón de Asambleas Patagónicas
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Bariloche
Piuke-Bariloche
MACH Movimiento Antinuclear del Chubut
Asamblea Comarcal contra el Saqueo.Comarca Andina P°42.
FOPERMA (Foro Permanente del Ambiente de Neuquén
F. ECOSUR. Ecología, Cultura y Educación desde los Puelos del Sur,
F. Ecosur -Filial Patagonia Norte
OPSur (Obsrevatorio Petrolero Sur)
Foro Ambiental y Social de la Patagonia -Puerto Madryn
Foro Ambiental y Social de la patagonia -Trelew
PARLAMENTO POR EL AGUA
Asamblea por el Agua. Río Colorado, R.N. 
Asamblea permanente del Comahue por el Agua, NQN y ALLEN
 Hermanos de la Tierra,
Diputada provincial Beatríz Kreitman
Diputada Nacional (mc) Fernanda Reyes
Darío Rodríguez Duch
Legisladora provincial Magdalena Odarda
Colaso Andres- Tecnico en Recursos Hidricos-Comallo
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
ASAMBLEA EN DEFENSA DEL AGUA Y LA TIERRA
Proyecto Sur Río Negro
Carlos Falaschi
Unidad Popular de Río Negro.

Publicado por Diario Digital Bariloche 2000, 19/ 5/ 2013