martes, 16 de julio de 2013

UN LAGO IMAGINARIO de Paola Michaels*



Un lago imaginario es una maqueta realizada con diferentes clases de fieltro y pieles sintéticas, sobre una base rectangular de madera. A través de los diferentes materiales se conforma el diseño abstracto de un lago, emulando el movimiento, el color y el sonido del paisaje.
Proyecto que cruza el diseño textil, la arquitectura y las artes visuales, en la búsqueda de formas expresivas y abstractas a partir de materiales reciclados, dando prioridad a la textura, como herramienta para representar movimiento, a una geometría muy orgánica, para evocar la dinámica del agua; y al color, pensando no solo en términos formales sino en el tiempo y en el sonido. 
  


 En el proceso creativo tiene para mí la misma importancia tanto la concepción y puesta en escena, como el acto fotográfico en si. Bajo este mismo esquema comencé a incorporar otras temáticas, siempre con la intención de explorar diferentes técnicas y de incorporar elementos digitales en lo plástico y viceversa.
 He realizado varias series fotográficas acerca de lo natural, lo artificial y lo inanimado, buscando puntos comunes entre estos estadios y sobre la relatividad de lo que percibimos como real o vívido. En ellas siempre busco fotografiar una escena o una intervención realizada previamente.
    La ilustración digital está adquiriendo gran importancia en mi obra, principalmente para generar imágenes vectoriales, capas de color o geometrizaciones, que luego son aplicadas sobre diferentes soportes o materiales o que son puntos de partida para obras más plásticas, en las que prima el uso de materiales textiles y pieles artificiales.
Paola Michaels






* Paola Michaels nació en Bogotá (Colombia) y hace algunos años está radicada en Buenos Aires. Estudió Diseño en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente cursa un posgrado en Lenguajes Artisticos Combinados en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte - Buenos Aires). Ha participado en diferentes muestras colectivas, entre las que se destacan: Selección oficial BAFICI - Mediometraje "La Casa" (basado en el cuento “La casa abandonada” de Mario Levrero) Festival Internacional de Cine de Buenos Aires  (Argentina - 2012); Ganadora de la Beca de creación grupal del FNA (Fondo Nacional de las Artes 2011); 100° Salón Nacional de Artes Visuales - Palais de Glace (Argentina - 2011); Muestra fotográfica del Festival de Videodanza , Alianza Francesa de Buenos Aires (Argentina - 2011); Muestra De Regreso al Paraiso - Fundación Itau Cultural (Argentina - 2011); Salon de Arte Bidimensional - F. Gilberto Alzate Avendaño (Colombia - 2010); Esto no es un almohadón - Petit gallerie (Argentina - 2009); Festival de la luz - Alianza Francesa (Argentina - 2007); Metahumanos - Gal. Uniandinos (Colombia - 2005); Ingenio400 (España - 2004); Rain Forest Memorial (Alemania - 2003); Salón Fotografía y Moda  - T. Jorge Eliecer Gaitan (Colombia - 2003); Entrecasa - Galería Santafé (Colombia - 2002).




No hay comentarios: