miércoles, 28 de agosto de 2013

NO A VACA MUERTA: INCIDENTES EN LA LEGISLATURA DE NEUQUÉN POR EL ACUERDO ENTRE PROVINCIA, YPF Y CHEVRON



NEUQUÉN (AN).- Como antesala a la discusión del acuerdo entre provincia e YPF por Chevron, ayer la Legislatura neuquina amaneció vallada y con un fuerte operativo policial que controló todos los ingresos al recinto. El dirigente del PO, Jorge Altamira denunció el hecho como un ataque a la libertad de expresión y el diputado Raúl Godoy aseguró que es una amenaza y una provocación a las organizaciones que se movilizarán hoy desde las 10. "Pino" Solanas también participará de las actividades que se desarrollarán durante toda la jornada de hoy en rechazo al convenio.

Los dos ingresos de la Legislatura quedaron ayer custodiados por vallas y personal policial. Además se impidió el paso en calles aledañas, como en la esquina de Illia e Islas Malvinas, y en Leloir y Miguel A. Caminos donde se apostó un control policial y el respectivo vallado.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores, su referente nacional y dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, denunció el hecho como un ataque a la libertad de expresión. El bloque iba a dar una conferencia de prensa en el despacho del diputado Godoy, pero personal legislativo le impidió el ingreso, según explicaron. Pero desde la Legislatura aclararon que Altamira pudo ingresar al edificio y que el entredicho se produjo por la no disponibilidad de una sala. Beatriz Kreitman (CC-ARI) repudió el vallado por impedir la libre circulación, mientras que Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro-MUN) consideró innecesaria la medida.

En tanto, la marcha partirá desde el playón universitario hacia el recinto con el objetivo de permanecer en los alrededores e impedir el ingreso de los diputados al edificio. La Confederación mapuche y las comunidades de Loma La Lata, Kaxipayiñ, Paynemil, Campo Maripe, Guircaleo, Puel Pvjv, Newen Mapu y Ragiñ Ko también participarán de la protesta, contra el acuerdo y la fractura hidráulica (ver en este blog "Megaminería y Fracking"). A la convocatoria a paro y movilización realizada por la CTA, se sumarán gremios como ATE, ATEN, el sindicato Ceramista, Adunc, Sejun, Siprosapune, y también el Centro de Estudiantes de Humanidades y el Foro Ciudadano para la Democracia, entre otras organizaciones.

También llegará el dirigente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas quien brindará una conferencia de prensa a las 19.15 en Avenida Argentina 344. " Chevron pone 1.200 millones, pero 700 es la devolución que hace YPF con quien van a mitades, es decir que pone 500 millones y se hacen cargo por 35 años, violando por completo la ley nacional de hidrocarburos. Esto es una enorme estafa", adelantó Solanas en un comunicado de prensa.

 *Publicado por Diario Rio Negro, 28/08/13


SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NEUQUINO

Ante la brutal represión contra los manifestantes en la ciudad de Neuquén producida el día de ayer, la Sociedad de Escritoras y  Escritores de Argentina expresa su total solidaridad con el pueblo neuquino que enfrenta un contrato de explotación petrolera entre YPF y Chevron, realizado con cláusulas secretas, y que utilizará un sistema extractivo contaminante, cuyo impacto sobre el ecosistema y sus secuelas para las futuras generaciones de argentinos no está estudiado en profundidad. Entendemos que este compromiso (que regirá hasta el 2040) que compromete nuestro futuro, debe tener el aval democrático de una consulta popular, el monitoreo de la comunidad científica y la supervisión del poder legislativo. Caso contrario, por la fuerza de un acuerdo comercial entre partes y realizado de manera cuasi ilegal, estamos ante el prolegómeno fundacional de un territorio de exclusión y marginación para los habitantes de dicha provincia y, por extensión al resto de los argentinos. Entendemos que esta salvaje represión parece parodiar a George Orwell de 1984: “todos los derechos humanos son iguales, pero algunos son mas iguales que los otros”.

 Comisión Directiva
Buenos Aires, 29 de agosto de 2013





No hay comentarios: