sábado, 12 de octubre de 2013

ARTISTAS EN SIMULTÁNEO


Abrió sus puertas en Bariloche, la nueva galería de arte contemporáneo Farrarons Fenoglio,  ubicada en el Paseo Catedral, donde se exhibe la obra de "siete artistas en simultáneo": Monica Girón, Ruth Viegener, Teresa Pereda, Tadeo Muleiro, Pablo Bernasconi, Emilia Farrarons Fenoglio y Mercedes Schamber.
La exposición está a cargo del reconocido curador Daniel Fischer, quien además invitó para esta ocasión a tres prestigiosos curadores: Rodrigo Alonso, Graciela Taquini y Lucas Beccar.
Emilia Farrarons Fenoglio, galerista de FF Arte Contemporáneo, explicó que este espacio llega para aportar al circuito artístico y local una nueva mirada en relación al arte patagónico, sin dejar de lado el arte de otras latitudes argentinas.

Entre las obras presentadas me interesa,  “Heroínas”, instalación de Ruth Viegener. Nueve mujeres que ayudaron a parir revoluciones e independencias: Juana Azurduy (Bolivia), Leona Vicario (México), Mariquita Sánchez (lArgentina), Juana de Lara (Paraguay), Josefa Camejo (Venezuela), Policarpa Salavarrieta (Colombia), Javiera Carrera (Chile), María Quiteira (Brasil) y Manuela Sáenz (Ecuador).
 
"Nosotros somos independientes de España porque en 1810 hubo un gran movimiento de separación y de independencia" - comenta Viegener -  "pero: ¿dónde estaban las mujeres en ese momento? Entonces, fue buscar no sólo a las pocas muy conocidas sino dentro de América a todas las que hubieran trabajado o invertido su vida en el amor a la patria, al territorio. Ahí me encontré con un montón de figuras interesantísimas y conmovedoras, y vi que la historia oficial no les dio el espacio que merecían. Básicamente me dediqué a las que tenían aunque fuera un proto dibujo, pero también trabajé sobre la lectura histórica de lo poco que hay. Algunas de ellas tienen más relato escrito, otras menos, y a través de esa introspección llegué al arquetipo que cada una movía en ese momento. Entonces, hay como una reinterpretación de parte mía”.

También me atrae especialmente la obra de Teresa Pereda, que en 1996, recorriendo la Argentina inicia la recolección de tierras provenientes de distintas regiones y  comienza la concreción de una estética que se interesa en el vínculo hombre-tierra.  
 

…precipitadas en el torrente hondo
que dentro de mí se despeña
las imágenes del mundo se disuelven
en una memoria de agua…

Del agua – Luisa Peluffo

A partir del 2006,   Pereda comenzó a experimentar con el elemento agua, que se convertiría en parte axial de su poética como reflexión sobre el hombre, el medio ambiente en constante riesgo, la conciencia de los limites y los conceptos de naturaleza y cultura. Agua, tierra y cenizas del volcán Puyehue, sobre grandes láminas de acero, que a modo de un estallido, reflejan el rastro de una actividad eruptiva y aluvial. Inmersión de papeles en la zona de mallines cordilleranos patagónicos resultante en la impregnación en el papel de minerales y sustancias en suspensión en el agua.  En esta oportunidad, en Bariloche, se exhibe solo una pequeña muestra de estos trabajos que exploran el  vínculo entre el hombre, la  tierra y el agua.