martes, 15 de octubre de 2013

Quimey Neuquén sonó en Breaking Bad

 
Pedro Canale
Como posteé en este blog el 30 de septiembre,  podés ver y escuchar la versión remixada de  QUIMEY NEUQUÉN en un episodio de esa serie de culto:  http://vimeo.com/72739117 

El músico argentino que sonó en Breaking Bad -  por Gabriel Plaza* 

La escena es densa, intimidante y de un clima claustrofóbico casi desesperante, como muchas de Breaking Bad . Allí está el profesor de química Walter White (que cambió de rubro y se hizo narcotraficante cuando se enteró de que tenía un cáncer terminal) haciendo un pozo en medio del desierto mexicano como si fuera a enterrar varios cadáveres para esconder la montaña de billetes que hizo con las drogas. De fondo suena con un ritmo cadencioso y reptal el tema "Quimey Neuquén", cantado por José Larralde sobre un remix de Chancha Vía Circuito, incluido en el disco Río arriba (2010).

La escudería artística de Zizek lo hizo otra vez. Besa la gloria con una música de bajo presupuesto y de largo alcance que sigue sorprendiendo al mundo. Ahora, los sonidos hipnóticos y andinos del productor Chancha Vía Circuito, que vive en el corredor sur de Buenos Aires, repercutieron a una escala mundial a partir de sonorizar una de las series más exitosas de la actualidad. La fiebre por Breaking Bad tuvo su efecto inmediato para Chancha Vía Circuito. En la plataforma de videos YouTube, el tema trepó a cerca de medio millón de visitas. "Recibí llamadas de todas partes y mi casilla de correo se llenó en pocas semanas varias veces. Fue algo inesperado", comenta Pedro Canale, el músico detrás del nombre artístico Chancha Vía Circuito, sin perder la calma.

El impacto de las producciones de la crew de Zizek es conocido en el mundo por el fenómeno que despertó su cumbia digital. Con grupos como Fauna, Tremor, Lagartijeando, Frikstailers, Super Guachín, El Remolón, Villa Diamante y Chancha Vía Circuito, el sello logró entrar en los festivales más importantes del mundo, como el Sonar, Coachella, Roskilde, SXSW y Fusión. Su inclusión en la serie Breaking Bad es un escalón más en su viralización global. "El sello tiene un socio en Los Angeles que es un publisher que trabaja ofreciendo el catálogo de los artistas a distintas productoras, que, a su vez, ofrecen su música a gente del cine documental y de la publicidad. De esa manera, el tema llegó a los de Breaking Bad . Lo escucharon y les interesó para sincronizarlo en esa escena."

La canción "Quimey Neuquén", compuesta por el poeta Milton Aguilar y el músico Marcelo Berbel, es un himno en el Sur. Hasta ese lugar llegaron los ecos que produjo la inclusión del tema en la serie. "Lo bueno es que hizo un lindo ruido en las redes sociales y mucha gente llegó al tema por medio de la serie, y también descubrió el resto del material del disco Rí o Arriba - cuenta Chancha, como se lo conoce en la escena de cumbia digital-. Entre la gente que me escribió el correo más emocionante fue el del hijo del poeta Milton Aguilar, que es fana de Breaking Bad . No lo podía creer cuando escuchó el tema en la serie. Estaba recontra emocionado. Me contó que se le había caído un lagrimón en medio de la escena de «Quimey Neuquén» y me agradecía por haberle dado esa oportunidad a esa poesía que había recorrido una distancia tan grande entre el sur de la Argentina y los Estados Unidos."
Chancha Vía Circuito (Pedro Canale)
Mientras prepara la composición de su tercer disco, la música de Chancha Vía Circuito se sigue abriendo camino alrededor del mundo con un sonido que rescata los sonidos folklóricos con un groove cadencioso, esencias de hip hop, música electrónica, cumbia y beats contemplativos. Pero la experiencia de sonar en la serie tiene otro gusto especial para el músico y productor. "A mí, lo que me puso muy contento es ayudar a poner de nuevo en circulación un tema que es precioso y que estaba juntando polvo en el vinilo, y ver de repente que la canción enamora a la gente de la misma manera que me enamoró a mí. La canción va a llegar lejos porque es un tema precioso.".

Publicado por diario La Nación 14/ 10 / 13