lunes, 9 de diciembre de 2013

Desarrollo y Ecopolítica: los grandes debates de la Tecnología, el Ambiente y la Sociedad

Comparto esta información porque el tema me interesa especialmente, como a muchos seguidores de este blog:

El martes 10,  en la Sala de Prensa de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche (Centro Cívico), Tomás Buch* presentó su último libro: “Desarrollo y Ecopolítica: los grandes debates de la Tecnología, el Ambiente y la Sociedad”, introducido por Roberto Kozulj y auspiciado por la Universidad Nacional de Río Negro.

En palabras de su autor, el libro “trata de mostrar los peligros a los que se ve expuesto el mundo, como consecuencia de los desarrollos tecnológicos, urbanos y poblacionales, tratando de mantener una mirada crítica”.

Sus temas generales son: La Tierra como Sistema; Desarrollo demográfico y urbanización; contaminación ambiental y efecto invernadero; amenazas contra la biodiversidad; monocultivos y depredación; crítica a la tecnofilia y a la tecnofobia.

*Semblanza del Doctor Tomás Buch por el Lic. Lucas López Dávalos:

El Dr. Tomás Buch nació en Berlín, Alemania, en 1931, y sus padres se radicaron en la Argentina cuando él era todavía un niño. Completó en nuestro país sus estudios primarios y secundarios, para luego ingresar a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como Licenciado en Ciencias Químicas. Ya en 1960 se doctoró en la Northwestern University de los Estados Unidos. A lo largo de su profusa carrera académica y profesional, se ha destacado como investigador, tecnólogo, docente universitario, escritor e historiador de la ciencia y la tecnología argentinas. Entre sus obras se destacan El Tecnoscopio (Aique, 1996), Sistemas Tecnológicos (Aique, 1999) y Tecnología en la vida cotidiana (Eudeba, 2004). Asimismo, entre 1977 y 1992 se dedicó al desarrollo de nuevas tecnologías en INVAP, al tiempo que se desempeñó como Coordinador de la Carrera de Ingeniería en Tecnología, creada a través de un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue e INVAP. En esos años, ocupó además los puestos de Jefe en distintos proyectos, Subgerente de Investigación y Desarrollo, Responsable de Estudios Prospectivos e, incluso, Gerente de Recursos Humanos. Desde 1992, trabaja como Asesor para la Gerencia General de INVAP (Investigaciones Aplicadas http://www.invap.com.ar/).

No hay comentarios: