lunes, 28 de enero de 2013

CARTA DE TOMÁS ESPINA



La comisión directiva de la Asociación de Artistas Plásticos de Bariloche difundió una carta de Tomás Espina (autor del puente sobre Roca en el Centro Cívico) dirigida a la intendente interina:

Sábado 26 de Enero de 2013

Querida María Eugenia Martini, mi nombre es Tomás Espina y soy el autor del puente que cruza el monumento al General Julio Argentino Roca.
Le escribo porque he quedado muy sorprendido con las noticias de los medios locales que aseguran que la primera medida que usted ha decidido tomar como gobierno es sacar mi trabajo del centro cívico. Es harto sabido que los medios de comunicación tergiversan las noticias a su antojo y que incluso mienten (en este caso puedo asegurarlo pues dicen que van a sacar el puente con mi consentimiento cosa que, como usted sabrá, es absolutamente falsa).
Comprendo que a un gran sector de la comunidad barilochense no le guste mi trabajo y tampoco pretendo que así sea, lo que no llego a comprender es que por esas razones decidan sacarlo del Centro Cívico. Estamos viviendo en democracia y eso implica que habrán cosas que no gusten a un sector y que sí gusten a otro y tendremos que aceptar esas diferencias. Ahora si las razones son la seguridad, tengo entendido que el ministerio de Cultura de Nación se ha comprometido a garantizarla durante el tiempo que el puente esté en exhibición.
Otro punto que me parece sumamente importante aclarar es que este trabajo ha sido el resultado del esfuerzo y el compromiso de muchas personas que han tomado como propio el desafío de hacerlo y ni siquiera ha sido terminado , o sea que aún no se ha podido dimensionar en toda su expresión. Lo que en los medios titulan como “estructura de madera” es un puente peatonal y hasta que se pueda utilizar como tal, no creo que sea justo que lo juzguen.
También es cierto que este proyecto ha aparecido en un momento muy difícil a nivel político e institucional para Bariloche y no le quito importancia a este hecho, pero también he visto que a pesar de la violencia que se ha manifestado en los últimos tiempos en la ciudad, el puente no ha sido víctima de ningún acto de vandalismo ni ha sufrido ninguna alteración. Muy por el contrario los manifestantes que han tomado el centro cívico en genuino derecho a reclamar trabajo, incluso lo han utilizado como símbolo de su reclamo y eso demuestra su intención de dialogo y sus ganas de resolver ese conflicto.
A fin de cuentas el puente solo ha hecho visible un conflicto que parece ser histórico en Bariloche y usted como gobierno tiene la posibilidad de resolverlo respetando el derecho de todos a expresarnos. Y si esa es su iniciativa quiero que sepa que cuenta con mi total apoyo, pues el puente expresa en su sentido más profundo la necesidad de generar lazos y trascender las diferencias históricas que nos separan.
Con el deseo profundo de que mi mensaje pueda llegar a la sociedad que usted preside, la saluda cariñosamente
Tomás Espina

REFLEXION-IN-SITU-IN-CENTRUS-CIVICUS (3) -  Tam Muro*
Facebook , 26/1/13

Acerca del desarmado de la estructura "Geometría Sagrada" y la carta
de Tomas Espina.
Entiendo la posición de Espina pero pienso que existe una complejidad
mayor a la que menciona. Lo que se ha hecho visible y no se menciona
en la carta es la falta de participación que le tocó a la comunidad y
al municipio en la toma de decisiones acerca del programa In Situ.
Es comprensible que Espina se sienta en parte víctima, pero también es
importante que exista una reflexión más profunda acerca de todo el
proceso y tal vez, es mi sugerencia, una autocrítica que no se
evidencia en la nota.
Particularmente no pienso que sea cierto que su obra haya hecho
visible un conflicto social, este preexistió al emplazamiento y se
manifestó allí de muchas maneras hasta el presente. Ni siquiera me
parece que su obra fuera utilizada como símbolo de lucha de nadie, en
general por lo que se puede observar hubo más distanciamiento e
indiferencia hacía el hecho artístico que otra cosa, en gran parte
dado por la falta de comunicación e información hacia la comunidad al
respecto de la intención del proyecto. Con respecto a la seguridad,
aún me genera muchas dudas la cuestión de la estabilidad en cuanto a
la utilización de la obra como “puente”.

Creo que la culminación con el retiro de la obra es una desgracia que
afecta a la ciudad, al artista y a las personas que demasiadas veces
no son tenidas en cuenta más que como espectadoras de la
universalización de supuestos.

* Tam Muro es diseñador y artista visual. Diseñó exposiciones para el Museo del Indio Americano (NMAI) de la Smithsonian Institution en Washington. Formó parte, como diseñador, consultor y docente, del equipo de proyectos museográficos de la Fundación Antorchas y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Planifica y diseña la exhibición “Primeros Modernos en Buenos Aires” para el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta última, reconocida por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina (AACA) con el “Premio José León Pagano“ a la Mejor Exhibición Colectiva de Artistas Nacionales, 2007. Estuvo a cargo del diseño conceptual y museográfico de la exhibición “¿Por qué estamos como estamos?” parte de la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico de la República de Guatemala.


"IN SITU": EL ARTE Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS


REFLEXION-IN-SITU-IN-CENTRUS-CIVICUS  (2) -  Tam Muro

Facebook  4/1/12

Ahora con respecto a esto de si es arte o no, todo sea por el arte,
etc. Me parece que vivimos una época donde hablar de arte tiene
distintos significados para muy diversas personas e instituciones. Lo
que sí creo es que prevalece un cierto enfoque mercantilista en el
sentido del intercambio de valores, ya sean estos material, simbólico
o socio-jerárquico. En los tiempos líquidos todo pende de un hilo,
basta que alguien "habilitado" lo nombre para elevarlo o que otro haga
lo mismo para defenestrarlo. Nada es lo que era, aunque lo que haya
sido ya fuera discutido.
En el caso del monumento y esta instalación, me parece que el artista
tenía una justificación (hice un comentario hace unos días), pero la
resolución de su idea se perdió en una realización muy pobre y
confusa, no refleja para nada lo que él explica, más bien es una masa
confusa de un maderamen que finalmente no se sabe si está
enalteciendo a la campaña con una representación de símil de fortín,
o por el contrario pretende colgar al monumento de un patíbulo. De
puente y trascendencia no tiene nada, no es operativo y ni siquiera
mínimamente seguro. La legitimación de obra se la ganó en un
suplemento cultural de domingo y la poética se perdió vaya a saber por
dónde. El resto se lo está dando o quitando el uso tradicional que la
gente con razón o sin ella hace del Centro Cívico como lugar de
catarsis, rebeldía o consenso. En general me parece que con todo el
proyecto "in situ", en su desligue infortunado con el lugar, no pasa
nada.





“IN SITU”: EL ARTE Y LOS ESPACIOS PÚBLICOS DIALOGARON EN BARILOCHE




En el proyecto “In Situ”, que se inauguró en diciembre, participan diez artistas de Argentina, Brasil y Chile.
Diez artistas de la Argentina, Chile y Brasil participan en el proyecto, curado por Andrés Duprat, y organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación en conjunto con la Secretaría de Turismo. Ellos son Leandro Erlich, Jorge Macchi, Edgardo Madanes, Tomás Espina, Nicolás Robbio, Valeria Conte Mac Donell, Graciela Sacco, Ruth Viegener, el chileno Bernardo Oyarzún y el brasileño João Loureiro, y se juntaron recientemente en Bariloche para dar por inaugurado el programa. “Aunque se realiza por primera vez, tenemos toda la intención de repetirlo cada año en un punto distinto del país”, comenta Duprat.
Y por el contexto en el que se realiza, las obras, en diálogo con el paisaje, se potencian.
Y vaya si dialogaron… 
El mismo día en que ocurrían los saqueos en distintos barrios del Alto de la ciudad, en el Centro Cívico se comenzaba a construir una estructura de madera, desarrollada por el artista Tomás Espina.  La obra fue utilizada por manifestantes de la cooperativa 1º de Mayo que denuncian haber sido convertidos en el "chivo expiatorio" de los hechos ocurridos el jueves 20 y reclamaron que no se les retiren los subsidios gestionados en el marco del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que fueron suspendidos.


REFLEXION-IN-SITU-IN-CENTRUS-CIVICUS -  Tam Muro*
 Facebook  27/12/12

Simpatizo con el análisis e interpretación que hace Espina en su
justificación, las preguntas que se plantea con la idea de intervenir
al monumento son claras y denotan que se ha ocupado de investigarlo y
ser consecuente con un mensaje. Ahora, el mensaje es lo que aún no me
queda claro, pero bueno, eso siempre será cuestión de discusión frente
a cualquier obra, especialmente cuando se trata de arte contemporáneo.
Un ambiente cultural adonde a veces es muy frecuente encontrarnos
pensando en si algunas obras son una decoración, un testimonio, una
denuncia, un chiste, una ironía, una mercancía, un manifiesto, o
simplemente un hecho adonde se dice que ocurre arte.

Me resulta quizás más interesante la posibilidad de apreciar ciertas
simultaneidades de este hecho cultural, y tomarlo también como un
ejemplo didáctico de cómo se movería también la escena del arte
contemporáneo. Por ejemplo: cómo es necesario un concepto, una
explicación o una teoría que preceda a la obra en términos de
“proyecto”.
Pero tal vez lo más interesante es el proceso de legitimación, hoy tan
de moda. Aunque el proyecto aún no se materializa, ya ha obtenido el
reconocimiento como obra de arte, a dos mil kilómetros del lugar y sin
que nadie precise verlo. Un periodista o un curador, escribe sobre la
obra (a veces por su valor intrínseco o por amistad con el artista y
otras también por dinero o equivalencias) y el resto lo hace su
publicación en un suplemento cultural de domingo.

Es decir, para que ocurra la obra ya no es el artista solo con su
trabajo, sino que es un circuito adonde participan otros actores que
lo destacan o llaman la atención sobre él y lo hacen público.

Es curioso porque a la vez que el “hecho artístico” ha ocurrido en
teoría, en el lugar adonde comienza a emplazarse la instalación las
personas se preguntan de qué se trata ese andamio rústico a medio
construir. El por qué la ocupación de un espacio público, el escenario
alternativo para la catarsis colectiva, que justamente está enmarcado
por lo que indiscutiblemente es la postal de esta ciudad turística tan
venida a menos.



* Tam Muro es diseñador y artista visual. Diseñó exposiciones para el Museo del Indio Americano (NMAI) de la Smithsonian Institution en Washington. Formó parte, como diseñador, consultor y docente, del equipo de proyectos museográficos de la Fundación Antorchas y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. Planifica y diseña la exhibición “Primeros Modernos en Buenos Aires” para el Museo Nacional de Bellas Artes. Esta última, reconocida por la Asociación de Críticos de Arte de la Argentina (AACA) con el “Premio José León Pagano“ a la Mejor Exhibición Colectiva de Artistas Nacionales, 2007. Estuvo a cargo del diseño conceptual y museográfico de la exhibición “¿Por qué estamos como estamos?” parte de la Campaña Nacional de Diálogo Interétnico de la República de Guatemala.

 

miércoles, 23 de enero de 2013

SE LLAMAN VALIJAS en RADAR


Comparto una elogiosa reseña de Mercedes Halfon sobre el libro "Se llaman valijas", publicada el domingo 20 de enero, en el suplemento RADAR LIBROS de Página/12.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4922-2013-01-21.html




viernes, 18 de enero de 2013

TREINTA VECES "NO" *



Foto: Marcelo Martínez

Una nueva movilización contra la megaminería se concretó ayer en Bariloche. A un año de la derogación de la ley provincial que prohibía el uso de sustancias tóxicas en la explotación minera, barilochenses marcharon por trigésima vez.
La lucha contra la megaminería sigue latente en Bariloche. Ayer se realizó la trigésima marcha en la ciudad, a un año de la derogación de la ley provincial que vedaba el uso de sustancias tóxicas para la extracción minera a gran escala y a cielo abierto.
Los presentes en la nutrida movilización, volvieron a abolir “el saqueo y la contaminación”. La reiterada leyenda “sí a la vida, no al cianuro”, signó la marcha en la que se volvió a calificar de “traidores” a los legisladores rionegrinos que oportunamente sancionaron la derogación de la ley 3981, que regía a nivel provincial y que evitaba la utilización del cianuro y otras sustancias de alta toxicidad para “el agua, la tierra y la vida”, expresaron.
Uno de los manifestantes, recalcó a ANB que “las marchas de todos los miércoles, representan la solidad de los barilochenses con aquellos habitantes de las zonas que podrían ser objeto de proyectos mineros”.
La concentración se realizó en el Centro Cívico de la ciudad, donde acampa la Cooperativa 1 de Mayo, por otros reclamos también dirigidos al Gobierno Provincial.

* ANB - Agencia de Noticias Bariloche, 17 de enero de 2013.