miércoles, 28 de agosto de 2013

NO A VACA MUERTA: INCIDENTES EN LA LEGISLATURA DE NEUQUÉN POR EL ACUERDO ENTRE PROVINCIA, YPF Y CHEVRON



NEUQUÉN (AN).- Como antesala a la discusión del acuerdo entre provincia e YPF por Chevron, ayer la Legislatura neuquina amaneció vallada y con un fuerte operativo policial que controló todos los ingresos al recinto. El dirigente del PO, Jorge Altamira denunció el hecho como un ataque a la libertad de expresión y el diputado Raúl Godoy aseguró que es una amenaza y una provocación a las organizaciones que se movilizarán hoy desde las 10. "Pino" Solanas también participará de las actividades que se desarrollarán durante toda la jornada de hoy en rechazo al convenio.

Los dos ingresos de la Legislatura quedaron ayer custodiados por vallas y personal policial. Además se impidió el paso en calles aledañas, como en la esquina de Illia e Islas Malvinas, y en Leloir y Miguel A. Caminos donde se apostó un control policial y el respectivo vallado.

Desde el Frente de Izquierda de los Trabajadores, su referente nacional y dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, denunció el hecho como un ataque a la libertad de expresión. El bloque iba a dar una conferencia de prensa en el despacho del diputado Godoy, pero personal legislativo le impidió el ingreso, según explicaron. Pero desde la Legislatura aclararon que Altamira pudo ingresar al edificio y que el entredicho se produjo por la no disponibilidad de una sala. Beatriz Kreitman (CC-ARI) repudió el vallado por impedir la libre circulación, mientras que Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro-MUN) consideró innecesaria la medida.

En tanto, la marcha partirá desde el playón universitario hacia el recinto con el objetivo de permanecer en los alrededores e impedir el ingreso de los diputados al edificio. La Confederación mapuche y las comunidades de Loma La Lata, Kaxipayiñ, Paynemil, Campo Maripe, Guircaleo, Puel Pvjv, Newen Mapu y Ragiñ Ko también participarán de la protesta, contra el acuerdo y la fractura hidráulica (ver en este blog "Megaminería y Fracking"). A la convocatoria a paro y movilización realizada por la CTA, se sumarán gremios como ATE, ATEN, el sindicato Ceramista, Adunc, Sejun, Siprosapune, y también el Centro de Estudiantes de Humanidades y el Foro Ciudadano para la Democracia, entre otras organizaciones.

También llegará el dirigente de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas quien brindará una conferencia de prensa a las 19.15 en Avenida Argentina 344. " Chevron pone 1.200 millones, pero 700 es la devolución que hace YPF con quien van a mitades, es decir que pone 500 millones y se hacen cargo por 35 años, violando por completo la ley nacional de hidrocarburos. Esto es una enorme estafa", adelantó Solanas en un comunicado de prensa.

 *Publicado por Diario Rio Negro, 28/08/13


SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NEUQUINO

Ante la brutal represión contra los manifestantes en la ciudad de Neuquén producida el día de ayer, la Sociedad de Escritoras y  Escritores de Argentina expresa su total solidaridad con el pueblo neuquino que enfrenta un contrato de explotación petrolera entre YPF y Chevron, realizado con cláusulas secretas, y que utilizará un sistema extractivo contaminante, cuyo impacto sobre el ecosistema y sus secuelas para las futuras generaciones de argentinos no está estudiado en profundidad. Entendemos que este compromiso (que regirá hasta el 2040) que compromete nuestro futuro, debe tener el aval democrático de una consulta popular, el monitoreo de la comunidad científica y la supervisión del poder legislativo. Caso contrario, por la fuerza de un acuerdo comercial entre partes y realizado de manera cuasi ilegal, estamos ante el prolegómeno fundacional de un territorio de exclusión y marginación para los habitantes de dicha provincia y, por extensión al resto de los argentinos. Entendemos que esta salvaje represión parece parodiar a George Orwell de 1984: “todos los derechos humanos son iguales, pero algunos son mas iguales que los otros”.

 Comisión Directiva
Buenos Aires, 29 de agosto de 2013





jueves, 22 de agosto de 2013

CINE AVENTURA DEL MUNDO: LLEGÓ EL BANFF A BARILOCHE



 
Uno de los documentales que se presentan:
Roc-Trip de Petzl 2012 en “Piedra Parada”, Chubut.
 

Por decimotercer año consecutivo llega a nuestro país el Banff Mountain Film Festival World Tour, el mejor Festival de Cine Aventura del mundo, con espectaculares films sobre naturaleza, cultura de montaña y deportes extremos.

En su 13ª edición, la gira nacional del Banff comenzó por primera vez en la ciudad de San Martín de los Andes, los días 15, 16 y 17 de Agosto, estrenando nueva sede en el Centro Cultural Cotesma (General Roca 1154); sigue del 22 al 24 de agosto en Bariloche, en el salón del Cacique Inacayal Lake & Spa Hotel (Juan Manuel de Rosas 625); y del 9 al 11 de septiembre en la sala mayor del Cine Hoyts del Dot Baires Shopping, de la ciudad de Buenos Aires.

La edición 2013 del Banff en la Argentina incluye una selección de films que nos llevarán a recorrer el mundo de la montaña, a través de exóticos paisajes y culturas lejanas, para vivir a pleno la adrenalina de las más inspiradoras películas sobre naturaleza, grandes expediciones y deportes extremos

El Banff Mountain Film Festival es un festival de cine que se realiza a cabo cada noviembre en el pequeño pueblo de Banff, estado de Alberta, en Canadá. En él se exhiben las mejores películas y videos que capturan el espíritu de la montaña y el mundo de la aventura, y se premia la buena calidad cinematográfica, la actividad desarrollada, el fomento de la cultura de montaña, y el respeto al medio ambiente.
 


martes, 6 de agosto de 2013

LECTURA EN BOGOTÁ: Luisa Peluffo en la Madriguera del Conejo


Aunque el martes 6,  en la librería "La Madriguera del Conejo" de Bogotá, no leí poemas sino un cuento del libro "SE LLAMAN VALIJAS", intenté seguir los consejos de Leonard Cohen*:


CÓMO DECIR POESÍA

Por ejemplo la palabra “mariposa”. Para usar esta palabra no hace falta aligerar la voz, ni dotarla de pequeñas alas empolvadas, ni inventar un día soleado o un campo de narcisos, ni estar enamorado, ni estar enamorado de las mariposas. La palabra “mariposa” no es una mariposa de verdad. Está la palabra y está la mariposa. La gente tendrá todo el derecho a reírse de ti si confundes estos dos conceptos. No le des tanta importancia a la palabra. ¿Qué quieres transmitir, que amas a las mariposas con más perfección que nadie o que entiendes realmente su naturaleza?

La palabra “mariposa” no es más que un dato. No te da pie a revolotear, elevarte, proteger las flores, simbolizar la belleza y la fragilidad o interpretar de alguna forma a una mariposa. No representes las palabras. No representes nunca las palabras. No intentes nunca despegar del suelo cuando hables de volar, ni gires la cabeza y cierres los ojos cuando hables de la muerte. No me mires con ojos ardientes cuando hables del amor. Si quieres impresionarme al hablar del amor, métete la mano en el bolsillo o debajo del vestido y acaríciate. Si tu ambición y tu hambre de aplausos te han llevado a hablar del amor, debes aprender a hacerlo sin desacreditarte a ti mismo ni lo que dices.

¿Qué expresión podría definir a nuestra época? Nuestra época no tolera expresión alguna. Todos hemos visto fotografías de madres asiáticas desoladas, así que no nos interesa la agonía de tus órganos achacosos. Nada de lo que puedas expresar con tu cara tiene parangón con el horror de nuestro tiempo. No lo intentes siquiera. Sólo merecerías el desprecio de los que han sido tocados en lo más hondo. Todos hemos visto noticieros con seres humanos embargados por el dolor y la desazón. Todos sabemos que comes como Dios manda y que hasta te pagan para que te subas a un escenario. Estás tocando para gente que ha vivido catástrofes, así que tranquilízate. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Todos sabemos que sufres. No puedes contarle al público todo lo que sabes del amor en cada verso de amor que digas. Hazte a un lado: la gente sabrá lo que tú sabes porque ya lo sabía. No tienes nada que enseñarles. No eres más hermoso que ellos. Ni más sabio. No les grites. No fuerces una entrada en seco. Eso es sexo mal practicado. Si muestras el contorno de tus genitales, entrega lo que prometes. Y recuerda que, en el fondo, la gente no quiere acróbatas en la cama. ¿Qué necesitamos? Estar cerca del hombre natural, estar cerca de la mujer natural.

No quieras ser un cantante venerado por un público numeroso y leal que desde siempre ha seguido los altibajos de tu carrera. Las bombas, lanzallamas y demás mierdas han destruido algo más que árboles y poblados. También han destruido los escenarios. ¿Acaso creías que tu profesión iba a escapar de la destrucción general? Ya no hay escenarios. Ya no hay candilejas. Estás entre la gente, por lo tanto sé modesto. Di las palabras, transmite los datos y hazte a un lado. Quédate solo. Quédate en tu habitación. No montes un número.

Se trata de un paisaje interior. Está dentro y es privado. Respeta la intimidad de tus textos, pues fueron escritos en silencio. La valentía de la interpretación es decirlos. La disciplina de la interpretación es no violarlos. Deja que el público sienta tu amor por la intimidad aunque ésta no exista. Sé una buena puta. El poema no es un slogan. No puede promocionarte. No puede fomentar tu reputación de sensible. No eres un semental. No eres un ladrón de corazones. Tanto gangster del amor y tanta tontería. Eres un estudiante de disciplina. No representes las palabras. Las palabras mueren cuando las representas, se marchitan, y no nos queda más que tu ambición.

Di las palabras con la precisión exacta con que comprobarías la ropa de tu colada. No te conmuevas con una blusa de encaje. Unas braguitas no tienen por qué ponértela dura. No tiembles al ver una toalla. Las sábanas no han de dibujar una expresión de ensueño alrededor de tus ojos. No hace falta que llores en el pañuelo. Los calcetines no están ahí para evocarte extraños y lejanos viajes. No es más que tu colada. No es más que tu ropa. No seas un mirón escudriñando a través de ella. Limítate a llevarla puesta.

El poema es mera información. Es la Constitución de la patria interna. Si lo declamas y lo hinchas con nobles intenciones, no eres mejor que esos políticos que tanto desprecias. No haces más que agitar una bandera y llamar patéticamente a la patriotería emocional. Piensa en las palabras como ciencia, no como arte. Son un informe. Es como si dieras una conferencia en la Federación de Montañismo. Las personas que te escuchan conocen todos los riesgos de la escalada, y te honran dando por sentado que lo sabes. Si se los pasas por la cara, estás insultando la hospitalidad que te ofrecen. Infórmales de la altitud de la montaña, describe el equipo que utilizaste, especifica el tipo de superficie y fija el tiempo que duró la escalada.

No busques dejar al público boquiabierto. Si el público se queda boquiabierto, no será debido a tu apreciación de los hechos, sino a la suya. Tu mérito estará en la estadística y no en las inflexiones de tu voz ni en los ademanes enérgicos de tus manos. Estará en los datos y en la tranquila organización de tu presencia.

Evita las fiorituras. No temas ser débil. No te avergüences de estar cansado. Tienes buen aspecto cuando estás cansado. Parece como si pudieras seguir y seguir sin parar. Y ahora ven a mis brazos. Eres la imagen de mi belleza.

* Leonard Cohen recibió el premio Príncipe de Asturias en Literatura. Además de ser el cantautor de voz bíblica y lirismo sexual por lo que es conocido y admirado en buena parte del mundo, a los 76 años sigue fiel a su primera vocación: la poesía. Publicó su primer poemario, Comparemos mitologías, en 1951. Desde entonces, editó dos novelas (El juego favorito y Hermosos perdedores, recientemente reeditadas por Edhasa) y más de una docena de libros de poesía (el último hasta ahora, Libro del anhelo, es del 2006 y fue publicado por Lumen España; la mayoría de los otros, como Flores para Hitler, La energía de los esclavos y La caja de especias de la tierra se consiguen por Visor). Esta suerte de arte poética está incluida en La muerte de un mujeriego. Al momento de anunciarse el premio, Cohen estaba descansando después de una gira maratónica de más de un año, la primera después de una larga década recluido en un monasterio zen, y con la que intentó recuperar algo de los ahorros con los que huyó su manager durante ese tiempo.
Leonard Cohen