lunes, 25 de noviembre de 2013

“Crónicas de la resistencia mapuche” por Adrián Moyano * (fragmento)


“Atilio Curiñanco nació en Leleque**, correteó de pibe por esos campos, creció y cazó en ellos. Al igual que muchos, muchísimos mapuche, que cabalgaron por allí cuando todavía ninguna bandera argentina había pasado ni siquiera cerca. El grupo de tehuelches con el que viajó de sur a norte el inglés Musters entre 1869 y 1870, se había encontrado con los primeros mapuche en las inmediaciones del actual emplazamiento de Esquel. Desde ese punto, las parcialidades de ambos pueblos marcharon juntas en dirección a la ruka de Saywkeke.
Sobre sus actividades del 12 de febrero de 1870, anotó el marino: “Sucedió que, como durante esa jornada nos encontramos con los araucanos en la misma parte del círculo (de caza), cocinamos juntos nuestras comidas y volvimos juntos a los toldos. Por el camino, el hijo mayor de Kintuwal, con quien siempre había mantenido yo buenas relaciones, dijo que deseaba reconocerme como hermano suyo. En consecuencia, nos dimos la mano y cabalgando juntos declaramos formalmente que éramos como hermanos y que siempre recordaríamos los deberes de nuestro parentesco y nos ayudaríamos mutuamente, en caso necesario, en cualquier parte del mundo en que estuviésemos.”

Según estableció el geógrafo Rey Balmaceda, esos momentos de convivencia entre los mapuche del lonko Kintuwal y los tehuelches de Casimiro, se desarrollaron en el mismo sitio donde más tarde se emplazó el caserío de Leleque (…) el hijo de Kintuwal era mapuche como su padre. Los tehuelches habían dado con él donde el arroyo Caquel se junta con el Tecka. Según le había relatado el tehuelche Orkeke a su amigo británico, allí comenzaba  “el país de los araucanos”. Resulta insólito entonces, que todavía se siga afirmando que recién hubo mapuche al sur del río Limay en forma posterior a la Conquista del desierto.

Luego de encontrarse con el werken, la columna tehuelche continuó en dirección al oeste para luego torcer hacia el norte. “Entramos en un llano a nivel, en cuyo extremo opuesto notamos con gran contento las humaredas de respuesta de los toldos araucanos”,  anotó el viajero. La descripción es notable porque una de las corrientes que se interesó en construir la historia de la región se encargó de imponer una idea errónea: que los pueblos mapuche y tehuelche fueron enemigos a muerte y que los mapuche se erigieron en usurpadores de sus vecinos de más al sur. Parece muy curioso entonces, no solo que los tehuelches que Musters acompañaba marcharan hacia el norte a su encuentro, sino también que experimentaran “gran contento” al percibir sus humaredas. Es verdad que las relaciones entre las parcialidades  de ambos pueblos no siempre fueron armoniosas pero como contrapartida, tampoco se caracterizaron indefinidamente por la presencia de enfrentamientos bélicos.”



*Adrián Moyano nació en Buenos Aires en 1964, reside en Bariloche desde 1991. Es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Acompaña con su trabajo las reivindicaciones del pueblo mapuche desde hace 15 años. Fue integrante del Centro Mapuche Bariloche y colabora con la Organización Mapuche Tehuelche 11 de Octubre (Esquel). En 1997 obtuvo una mención por "El conflicto de Pulmarí", trabajo que integró el volumen "Periodismo", de las Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Desde 2004 es corresponsal en su ciudad del periódico mapuche Azkintuwe y dirige el suplemento Patagonia Literaria del Diario El Cordillerano.


** Leleque es una localidad del noroeste de la provincia del Chubut, Argentina, en el Departamento Cushamen. A la altura del km 1.440, de la RN 40. A 40 km de "El Maitén", 90 de Esquel y 180 km de Bariloche. Su nombre proviene de la lengua mapudungún: lelej = serranía.


Más información sobre este tema:




jueves, 21 de noviembre de 2013

RIMBAUD - Gonzalo Rojas *



RIMBAUD 

no tenemos talento
es que no tenemos talento
lo que nos pasa es que no tenemos talento
a lo sumo oímos voces
eso es lo que oímos
un centelleo
un parpadeo
y ahí mismo voces
Teresa oyó voces
el loco que vi ayer en el Metro oyó voces
¿cual metro si aquí no hay metro?
nunca hubo aquí metro
lo que hubo fueron al galope caballos
si es que eso
si es que en este cuarto de tres por tres
hubo alguna vez caballos en el espejo
pero somos precoces
eso sí que somos
muy precoces
más que Rimbaud a nuestra edad
¿más? ¿todavía más que ese hijo de madre que lo perdió
todo en la apuesta?
viniera y nos viera así todos sucios
estallados en nuestro átomo mísero
viejos de inmundicia y gloria
un puntapié nos diera en el hocico



      *Gonzalo Rojas, uno de los poetas chilenos más importantes del siglo XX, nació en 1917 en Lebu, provincia de Arauco, estudió Derecho y Literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de su país y perteneció al grupo surrealista reunido en torno a la legendaria "Revista Mandrágora". Fue diplomático en China y Cuba durante el gobierno de Salvador Allende. Recibió, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Literatura de Chile y en 2003 el Premio Cervantes. Su obra editada incluye, entre otros títulos: "Cuaderno secreto", "La miseria del hombre", "Contra la muerte", "Oscuro", "Transtierro", "Del relámpago", "Críptico", "El alumbrado" y "Las adivinas".

martes, 19 de noviembre de 2013

Explotaron las retamas!


domingo, 17 de noviembre de 2013

NO ESTÁ LOCO QUIEN PELEA* - Grupo de Teatro EL BROTE

 
Hola Luisa! Cómo estás?  Qué bueno que vinieron con Pablo a la función!
Hace un tiempo que vengo con la inquietud de tener un "retorno" de los espectadores que presencian la obra. A veces hemos hecho algunas entrevistas al terminar la función, pero la gente suele estar emocionada y se explaya poco. Aprovechando la fluidez particular que tenés con la palabra quería pedirte, si no te molesta, algunas impresiones por escrito ¿te copás?. 
Después de una de las funciones, por propia iniciativa un espectador escribió algo y nos lo hizo llegar, y luego lo publicó en algunos medios como carta de lectores, a partir de allí se nos ocurrió que la palabra escrita es una buena forma de tener ese retorno, al menos de aquellos que se sienten cómodos escribiendo y que por ser conocidos, se lo podemos pedir. Y tratándose de vos... bueno, la palabra es tu tierra, así que si te gusta la idea... bienvenida!  Un abrazo grande!!    

Gabi Otero

Comparto recién ahora mis impresiones sobre “No está loco quien pelea”*, porque como dice Gabi Otero, directora del grupo de teatro El Brote, es mejor hacerlo pasado un tiempo. La distancia habilita una mirada reveladora, perdura lo que retenemos. Y lo que mi memoria retiene es, tal vez, lo que me hace salir distinta de un espectáculo. 

Distinta en el sentido de que  las  obras  que valen la pena, son - me parece - las que al dejar su mundo y volver al nuestro como después de un viaje, nos hacen sentir que algo ha cambiado en la percepción de lo que nos rodea.

Como tantas otras presentaciones de “El Brote”, “No está loco quien pelea” - obra basada en textos de Humberto “Coco” Martínez - cumple sobradamente con esto. En este sentido quiero aclarar que independientemente del importante y fundamental objetivo social del grupo http://www.anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=37689  lo específicamente teatral de sus propuestas siempre me ha atrapado.

En el caso de “No está loco quien pelea”, mi memoria retiene en primer lugar, el clima que se va creando antes de comenzar, a la luz de las velas. 

Esto es mágico, el teatro es, sin ninguna duda, una ceremonia y esto lo hace único.  Todos los espectáculos de El Brote que he visto recuperan esa cualidad esencial  y lo logran con una naturalidad aplastante, con una sencillez y economía de recursos conmovedora. 

Y ya dentro de ese clima mágico, retengo la aparición - en lo alto de la escalera - del primer personaje que nos intima a entrar a la sala y ubicarnos  alrededor de un espacio donde se apostará al gran juego de la imaginación y la realidad. Un  espacio donde las escenas que se suceden transmiten  a través de distintas situaciones - poéticas algunas, francamente cómicas otras - la lucha por sobrevivir en un mundo hostil sin perder la esencia, sin dejar de ser uno mismo con toda la vulnerabilidad que esto implica. 

Mi memoria conserva imágenes y personajes: la silla de ruedas desplazándose a la luz de un farol, la canción de cuna, el personaje autoritario con su máscara y su fragilidad, el  baile de la muñeca, el tango Uno interpretado por Stella Maris Restucia, las actuaciones de Guillermina Ormeño, Elina Nahueltripay y Ramón Gandolfo.

La presencia y la ductilidad de Gabi Otero y   Natividad  Sacur, a quienes les tocan los roles que hacen avanzar la obra,  secundadas por ese elenco maravilloso.  Para todos van estas impresiones, unidas al recuerdo y la nostalgia del primer taller de escritura con El Brote, que tuve la responsabilidad de coordinar.

Por eso también, con emoción, comparto dos de los textos que surgieron entonces, escritos por  actrices que hoy intervienen en "No está loco quien pelea", Guillermina Ormeño y Elina Nahueltripay:

El pan
El pan es el encuentro con el bien y el mal. El pan, discusión diaria. El pan, la muerte del mendrugo o mendigo. Los sueños, prohibido mirar, solo de costado. Los sueños que se escuchan en el silencio. Los sueños graves de la noche grave y de las noches lentas y tranquilas. Los hombres y mujeres que se arrancarían sus ojos para no sufrir como espectadores. Las piedras son mis escoltas a la hora de vivir y morir. Reir y llorar y tener mi resurrección…
Guillermina Ormeño
La sábana

Me sirve de poncho y es muy frágil, como un ala para poder volar y con mucha blancura como pureza de mi corazón con su perfume tan suave como el aire, como el cielo celeste. Cada día me fascina más la claridad de cada día. La sábana puede ver un público grande de chicos y se comunica con la gente y vuela como si fuera un pájaro que va sin rumbo.
Elina Nahueltripay

* "No está loco quién pelea” es un espectáculo teatral basado en textos del autor y director Humberto “Coco” Martínez, escritos especialmente para el grupo de teatro “El Brote”. La obra  mantiene y profundiza una poética propia y característica consolidada a lo largo de los años por este grupo que no construye un relato lineal con un hilo narrativo único. Arma cuadros que abren el sentido y van dando forma a la obra para ofrecer un mensaje que cada espectador terminará de construir dentro de sí. Tampoco ofrece solemnidad; todo lo contrario. Fiel a su estilo genera rupturas, sorpresas y reflexiones profundas. En escena: Ramón Gandolfo, Elina Nahueltripay, Guillermina Ormeño, Gabriela Otero, Stella Maris Restucia y Natividad Sacur. Técnica: Pablo Beato y Jonatan Llancaqueo; Asistencia: Bárbara Marigo, Melisa Rodriguez , Alejandro Sepúlveda y Marcela Saracho; Música: Hugo Barrionuevo y Pablo Vainstein; Dramaturgia y puesta en escena: Humberto “Coco” Martinez. Dirección: Gabriela Otero.


miércoles, 13 de noviembre de 2013

Roca Meteorológica en el Museo del Hielo Patagónico

GLACIARIUM
El Calafate - Patagonia

ROCA METEOROLÓGICA 
WEATHER  FORECASTING  STONE

Condición   Condition         Pronóstico  Forecast

Roca mojada  = Lluvia          
Stone is wet =  Rain

Roca Seca = Sin lluvia
Stone is dry  = not Raining

Roca hace sombra = Sol
Shadow on ground = Sunny

Roca tiene blanco arriba = Nieve
Stone is white on top = Snow

Roca no se ve = Neblina
Stone is not visible = Fog

Roca se hamaca = Ventoso
Swinging stone = Windy

Roca se sacude = Terremoto
Stone jumping = Earthquake

Roca bajo agua = Inundación
Stone underwater = Flood

No hay roca = Tornado
Stone gone = Tornado

Pequeño Nemo en el Palacio del Hielo

sábado, 9 de noviembre de 2013

"Me voy a vivir al sur" y "Se llaman valijas" en la Feria del Libro de Bariloche


Laura Calvo, Delia Cottet ( Librería Cultura ) y Luisa Peluffo

La Secretaría de Cultura decidió extender hasta el martes la Feria del Libro que, con la presencia de Felipe Pigna, se está realizando desde este viernes en diferentes puntos de la ciudad. 
En el Centro Cívico, se montó una globa donde se pueden visitar los diferentes stands que tienen las editoriales. Además, paralelamente, este fin de semana, se festejan los 30 años de Democracia, por lo que se montó un escenario -al lado de la globa- donde actuarán distintas bandas musicales.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES PARA EL FIN DE SEMANA:

Sábado 9
11 hs: Mesa de historiadores: La identidad argentina, José Benclowicz, Walter Delrío, Laura Méndez. Coordina: Adrián Moyano. Sala de prensa.
12 hs: Proyección audiovisual: Equilibrio, 2011, de Martín Alba y Anabella Rivero. Planeta Diego, de Cristian Agüero. Tiempo, 2011, de David Álvarez. Junio, de Ricardo Baldovino. Combatiente,2012, de Joaquín Ceballos. Sala de prensa.
13 hs: Presentación de libro: Estado de malestar y tradiciones de lucha. Genealogía del movimiento piquetero de Tartagal-Mosconi, José Benclowicz. Sala de prensa.
14 hs: Clínica de escritura creativa (orientado a docentes y estudiantes de profesorados) a cargo de Guillermo Virues. Sala Chonek.
16 hs: Charla Texto, imagen y sociedad en el ensayo documental. Elogio de la reflexión crítica a cargo de Ana Lía Gabrieloni. Sala de prensa.
18 hs: Narración: Escritores latinoamericanos, a cargo de las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento. Sala Chonek.
19 hs: Presentación de libro: Champvrrea, Javier Milanca. Sala de prensa.
20 hs: Presentación de libro: El muro, Maristella Svampa. Sala de prensa.
Domingo 10
11 hs: Taller de restauración y encuadernación a cargo de Marta Romero. Sala de prensa. inscripción previa a partir del 1ero de noviembre.
15 hs: Taller de narración a cargo de las Narradoras de la Biblioteca Sarmiento. Sala Chonek. inscripción previa a partir del 1ero de noviembre.
18 hs: Proyección audiovisual: Astillas del Alto, de Dalel De Haro. La última frontera del Islam, 2011, de Fernanda Fongi. Bianchería, 2011, de Mariana Graziano. Ausencia, 2011, de Ramiro Ontiveros. Ojos del alma, 2012, de Ariel Santana. Sala de Prensa.
19 hs: Presentación de libro: Una de cal, dos de arena y tres gatos locos, Damián Herrera, con la presencia de Leonardo Jalil Bayer y la música de Paola Schiavoni y Ariel Ascheri. Sala de prensa.

sábado, 2 de noviembre de 2013

RODRIGO DALZIEL Ciudadano Ilustre de Bariloche *



Ma. Eugenia Martini, Rodrigo Dalziel y Ramón Chiocconi

 El Director del Coral Melipal fue distinguido por el Municipio debido a su "permanente aporte a la cultura". El músico agradeció el reconocimiento y habló de los 30 años de la democracia y la constitucionalidad de la Ley de Medios
El Concejo Municipal aprobó la Ordenanza 2433-CM-13, a través de la cual se distinguió a Dalziel como Ciudadano Ilustre, reconocimiento que se otorga a vecinos de Bariloche que se hayan destacado por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y la Carta Orgánica Municipal.
En el caso de Dalziel, fue homenajeado por ser el fundador y actualmente director del Coro Melipal, grupo amateur que desde 1984 cultiva un rico repertorio de música, principalmente argentina y latinoamericana, y por su trayectoria como Director de esta bella expresión del arte coral. Algunos momentos que se destacan en su trayectoria que se puede mencionar, en 1974 cuando dirigió la Misa el Sol de Mozart con el acompañamiento de la Camerata Bariloche en ocasión del estreno en nuestra ciudad de la Suite Argentina de Eduardo Falú; en 1989 estuvo a cargo de la dirección de la Misa Criolla, secundado por el Mtro. Ariel Ramirez al piano y Zamba Quipildor como cantante solista y Domingo Cura en percusión.
Durante su reconocimiento, esta mañana en la plaza principal del Centro Cívico, Dalziel agradeció el gesto del que dijo se asienta en el "cariño" de la gente con la que compartió sus más de 40 años en Bariloche.
Aprovechó la oportunidad para celebrar los 30 años de la democracia y la declaración de constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
"Este día tiene mucha significación", dijo, debido a esos dos temas, y agradeció a la comunidad "permitirme hacer lo que me gusta".
El Coro Melipal fue seleccionado para actuar ante los mandatarios presentes en la V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se realizó en Bariloche. En el año 2000 dirige al Coral Melipal y la Orquesta Juvenil Cofradía, estrenó, junto a su autor, la cantata Pullu Mapu – Anecon Grande” del recordado Roberto Navarro. Ese mismo año estrena la Misa Sureña del autor barilochense Edgardo Lanfré. (ANB)


*Extraído de Agencia de Noticias Bariloche. Diario online con noticias e información de San Carlos de Bariloche. 30 de octubre de 2013.