lunes, 14 de abril de 2014

La mesa de la discordia *


 
"Muchas felicidades"  de Francisco “Paco” Urondo.   
Dirección: Analía Fedra García

Con Stella Galazzi, Cecilia Peluffo y Diego Rosenthal

Los viernes a las 22.45 en el C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543



Los excluidos de siempre deben sentarse también a la mesa de las decisiones argentinas. Eso propone el fondo activo de Muchas felicidades, drama teatral de Paco Urondo que por primera vez sube a escena. 

Es una lúcida reelaboración dramática del  poeta “desaparecido” que ensaya una deconstrucción conceptual de la clase media sobre referencia del melodrama costumbrista Así es la vida (Arnaldo Malfatti 1934) y años después film de Francisco Mugica (1939).


Parientes, novios, esposos, hermanos, mucama, padre, madre juegan sus relaciones de poder en un clima de inestabilidad y cambios impostergables.


Casi medio siglo después, la directora Analía Fedra García ajusta su vigencia en una puesta en escena bella e inteligente, que desnuda su sátira transgresora para el aquí y ahora. Lo hace en relectura personal pero respetuosa y creativa, sobre el sesgo surrealista de aquella alta voz, imprescindible, de nuestra cultura de identidad.


Del sólido trabajo actoral que trasciende las caracterizaciones del falso género de costumbres destaca netamente la autoridad de Estella Gallazzi y con ella, Cecilia Peluffo, los opuestos que activan la acción y su discurso interno.


Estupendo Diego Rosenthal sirviendo la locura lúcida e irreverente del poema canción de Urondo.


Texto y contexto: según la adaptación de García, corre el 25 de mayo de 1955, días antes del bombardeo de la plaza que precipitó la caída de Perón. El caldo que coció aquel trágico golpe de Estado, la desunión cuyas consecuencias aún estamos reparando.


L.M.

* Revista Veintitrés (19.03.2014)