miércoles, 21 de mayo de 2014

LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS




El fémur del dinosaurio hallado comparado con el paleontólogo Pablo Puerta. 
Foto: Museo Egidio Feruglio
Chubut: hallan el dinosaurio más grande del mundo - María Giselle Castro*

Es el más grande del mundo y además argentino. Los investigadores del Museo Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, hallaron los restos casi completos del esqueleto de un dinosaurio gigante , entre ellos un fémur de 2,40 metros, que les permite asegurar que es el descubrimiento paleontológico del dinosaurio más grande conocido en el mundo hasta ahora.

"Dado el tamaño de los huesos encontrados, que superan a los más grandes anteriormente conocidos como el Argentinosaurus, de Neuquén, este nuevo dinosaurio se convierte en el más grande conocido", sostuvo el director del MEF, Rubén Cúneo, al señalar que el nuevo animal todavía no tiene nombre.

La novedad se dio a conocer ayer, en un campo ubicado a 260 kilómetros al oeste de Trelew, en Chubut. La excavación se inició en enero de 2013, pero la alerta sobre la existencia de un hueso de inusual tamaño había sido dada seis años antes por un peón rural. Igual la sorpresa fue muy grande a medida que avanzaron las excavaciones y empezaron a sobresalir los restos de lo que fue un animal gigante.

En una de sus habituales recorridas por las 12.800 hectáreas del campo La Flecha, en el paraje El Sombrero, Aurelio Hernández se encontró con un hueso que llamó su atención y avisó a los propietarios, los hermanos Alba y Oscar Mayo.

"Nos contactamos con el técnico en paleontología Pablo Puerta, del Museo Feruglio y al poco tiempo vinieron a ver. Hicieron unas observaciones en terreno y la primera campaña en enero de 2013", recordó Alba Mayo.

Se trata de un dinosaurio del grupo de los saurópodos, herbívoros, de enorme estructura. Los más grandes que habitaron la tierra. Los restos descubiertos pertenecen a una formación geológica conocida como Grupo Chubut, cuya antigüedad se estima en alrededor de 90 a 100 millones de años, es decir, el período Cretácico Superior.

Las tareas fueron complejas y las excavaciones llevaron casi tres meses. Pero el resultado dejó perplejos hasta a los propios paleontólogos, habituados a estos hallazgos extraordinarios.

"Cuando nos pusimos a excavar para descubrir el hueso que sabíamos que era un fémur, nos sorprendimos por el tamaño: es el más grande que se conoce de este animal. Pero nos quedamos más impactados aún a medida que íbamos clavando el pico y nos encontrábamos con distintos restos como costillas, cadera, cola completa, húmero completo, que nos dejan ver que eran animales grandes que comían y se movían en grupo", dijo José Luis Carballido, uno de los científicos a cargo de la investigación.

Algunos huesos ya fueron trasladados al MEF para su análisis e investigación, en tanto que otros permanecen en el lugar, protegidos con yeso para pasar el invierno y retomar la campaña en la primavera. Los científicos estiman que harán falta dos temporadas más de campaña en campo para terminar la excavación. Tampoco se descarta que en la zona puedan hallarse nuevos indicios de más dinosaurios de gran porte.

Para el director del MEF, este hallazgo es uno de los cinco descubrimientos más importantes de los últimos 20 años.

"Las excavaciones que se han hecho representan el 20% de la potencialidad del yacimiento. La enorme cantidad de restos encontrados, cerca de 200, de siete ejemplares diferentes, nos pone ante el descubrimiento más completo de este tipo de dinosaurios a nivel mundial", sostuvo el científico.
Por el tamaño de los huesos, los expertos explicaron que se trata de un animal cuyo peso rondaría las 80 toneladas, el equivalente a 14 elefantes adultos.

El largo del dinosaurio, desde la cabeza hasta la cola, sería de 40 metros y su altura debió alcanzar los 20 metros, algo así como un edificio de siete pisos. La especie herbívora habitaba la región patagónica, pero todavía no se tienen mayores precisiones.

Carballido explicó que los huesos encontrados revisten una importancia trascendental, pues, salvo el cráneo, dijo, se halló todo el esqueleto, "lo que nos permitirá responder un montón de preguntas que nos hacemos los paleontólogos y saber por primera vez con exactitud cuestiones vinculadas con la anatomía y morfología de animales de semejante tamaño".

El dinosaurio encontrado en territorio chubutense aún no fue "bautizado", aunque los paleontólogos dejaron saber que el nombre que recibirá hará referencia a su magnificencia, como también será un homenaje a sus descubridores.

Con la llegada de la primavera, se profundizarán las tareas de excavación en todo el cerro y los científicos abrigan las mejores perspectivas para encontrar más huesos.

El baqueano que descubrió lo que hoy es el dinosaurio más grande que se conoce no pudo enterarse de tamaño hallazgo, pues falleció hace dos años antes de que se iniciaran las tareas de excavación.

*Publicado en Diario La Nación, 17/5/14

Links a:



No hay comentarios: