domingo, 1 de junio de 2014

El Padre Currulef


Tras varias semanas dando su última pelea, falleció el Padre Currulef. Ocurrió este sábado por la noche, en un sanatorio privado, donde permaneció internado luego de una descompensación de la que nunca logró reponerse.

Incansable luchador por los más humildes, fundador del proyecto educativo del barrio Virgen Misionera, perseguido por los militares de la última dictadura, Currulef fue uno de los hombres más reconocidos de la Bariloche silenciada.

Sus restos son velados en la capilla que edificó en el barrio Virgen Misionera.

Juvenal Currulef nació en Bariloche el 25 de agosto de 1934 y fue ordenado presbítero el 14 de enero de 1962 en la Catedral de Bariloche.

En 1980, el padre obispo Hesayne lo nombre párroco de Virgen de las Nieves de Melipal; allí comienza una intensa acción pastoral en el barrio Virgen Misionera, el cual será erigido como parroquia en 1985.

En Bariloche, su nombre habla de opción y compromiso con la gente pobre. Con su modo de trabajo intentó crear una comunidad viva a partir del Evangelio de Jesús, promoviendo la organización y la participación activa de los vecinos.

El padre Currulef se definió como "cura obrero, (abierto) al mundo de la política y al dolor del pueblo durante el proceso" y a mediados de los ’80 fundó un barrio popular con sectores marginales de la población barilochense, en el kilómetro 7 de la Avenida Pioneros, al pie de la ladera norte del cerro Otto.

El proyecto educativo de la Parroquia Virgen Misionera está integrado por las siguientes instituciones: Jardín Maternal y de Infantes "Arco Iris", escuela primaria "Virgen Misionera", Taller de Oficios "Carlos Mugica", Colegio secundario "Amuyén", colegio para adultos "Don Jaime de Nevares".


1 comentario:

Luisa Peluffo dijo...

Gracias padre, por todo lo que diste y en lo personal, por bendecir nuestra casa.