miércoles, 21 de mayo de 2014

LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS




El fémur del dinosaurio hallado comparado con el paleontólogo Pablo Puerta. 
Foto: Museo Egidio Feruglio
Chubut: hallan el dinosaurio más grande del mundo - María Giselle Castro*

Es el más grande del mundo y además argentino. Los investigadores del Museo Egidio Feruglio (MEF), de Trelew, hallaron los restos casi completos del esqueleto de un dinosaurio gigante , entre ellos un fémur de 2,40 metros, que les permite asegurar que es el descubrimiento paleontológico del dinosaurio más grande conocido en el mundo hasta ahora.

"Dado el tamaño de los huesos encontrados, que superan a los más grandes anteriormente conocidos como el Argentinosaurus, de Neuquén, este nuevo dinosaurio se convierte en el más grande conocido", sostuvo el director del MEF, Rubén Cúneo, al señalar que el nuevo animal todavía no tiene nombre.

La novedad se dio a conocer ayer, en un campo ubicado a 260 kilómetros al oeste de Trelew, en Chubut. La excavación se inició en enero de 2013, pero la alerta sobre la existencia de un hueso de inusual tamaño había sido dada seis años antes por un peón rural. Igual la sorpresa fue muy grande a medida que avanzaron las excavaciones y empezaron a sobresalir los restos de lo que fue un animal gigante.

En una de sus habituales recorridas por las 12.800 hectáreas del campo La Flecha, en el paraje El Sombrero, Aurelio Hernández se encontró con un hueso que llamó su atención y avisó a los propietarios, los hermanos Alba y Oscar Mayo.

"Nos contactamos con el técnico en paleontología Pablo Puerta, del Museo Feruglio y al poco tiempo vinieron a ver. Hicieron unas observaciones en terreno y la primera campaña en enero de 2013", recordó Alba Mayo.

Se trata de un dinosaurio del grupo de los saurópodos, herbívoros, de enorme estructura. Los más grandes que habitaron la tierra. Los restos descubiertos pertenecen a una formación geológica conocida como Grupo Chubut, cuya antigüedad se estima en alrededor de 90 a 100 millones de años, es decir, el período Cretácico Superior.

Las tareas fueron complejas y las excavaciones llevaron casi tres meses. Pero el resultado dejó perplejos hasta a los propios paleontólogos, habituados a estos hallazgos extraordinarios.

"Cuando nos pusimos a excavar para descubrir el hueso que sabíamos que era un fémur, nos sorprendimos por el tamaño: es el más grande que se conoce de este animal. Pero nos quedamos más impactados aún a medida que íbamos clavando el pico y nos encontrábamos con distintos restos como costillas, cadera, cola completa, húmero completo, que nos dejan ver que eran animales grandes que comían y se movían en grupo", dijo José Luis Carballido, uno de los científicos a cargo de la investigación.

Algunos huesos ya fueron trasladados al MEF para su análisis e investigación, en tanto que otros permanecen en el lugar, protegidos con yeso para pasar el invierno y retomar la campaña en la primavera. Los científicos estiman que harán falta dos temporadas más de campaña en campo para terminar la excavación. Tampoco se descarta que en la zona puedan hallarse nuevos indicios de más dinosaurios de gran porte.

Para el director del MEF, este hallazgo es uno de los cinco descubrimientos más importantes de los últimos 20 años.

"Las excavaciones que se han hecho representan el 20% de la potencialidad del yacimiento. La enorme cantidad de restos encontrados, cerca de 200, de siete ejemplares diferentes, nos pone ante el descubrimiento más completo de este tipo de dinosaurios a nivel mundial", sostuvo el científico.
Por el tamaño de los huesos, los expertos explicaron que se trata de un animal cuyo peso rondaría las 80 toneladas, el equivalente a 14 elefantes adultos.

El largo del dinosaurio, desde la cabeza hasta la cola, sería de 40 metros y su altura debió alcanzar los 20 metros, algo así como un edificio de siete pisos. La especie herbívora habitaba la región patagónica, pero todavía no se tienen mayores precisiones.

Carballido explicó que los huesos encontrados revisten una importancia trascendental, pues, salvo el cráneo, dijo, se halló todo el esqueleto, "lo que nos permitirá responder un montón de preguntas que nos hacemos los paleontólogos y saber por primera vez con exactitud cuestiones vinculadas con la anatomía y morfología de animales de semejante tamaño".

El dinosaurio encontrado en territorio chubutense aún no fue "bautizado", aunque los paleontólogos dejaron saber que el nombre que recibirá hará referencia a su magnificencia, como también será un homenaje a sus descubridores.

Con la llegada de la primavera, se profundizarán las tareas de excavación en todo el cerro y los científicos abrigan las mejores perspectivas para encontrar más huesos.

El baqueano que descubrió lo que hoy es el dinosaurio más grande que se conoce no pudo enterarse de tamaño hallazgo, pues falleció hace dos años antes de que se iniciaran las tareas de excavación.

*Publicado en Diario La Nación, 17/5/14

Links a:



lunes, 12 de mayo de 2014

LAS DIÁFANAS PALABRAS por Angélica Gorodischer*



 Flor de discusión, casi pelea, tuve el otro día con una muy prestigiosa profesora de Lenguaje, de Castellano, de idioma nacional o como se llame ahora esa materia, Me parece que, a pesar de las sonrisas finales, no quedamos en muy buenos términos: más bien diría que quedamos en una fría cortesía. Y todo por un detalle lingüístico-comercial, casi una pavada en su aspecto superficial pero casi filosófico en su aspecto profundo. Yo dije que la palabra “obviamente” me resulta muy desagradable y que desgraciadamente la oigo en radio y TV unas cinco mil veces por hora. ¡Qué palabra tan fea, por favor! Y ella agregó, virtuosa:
—Sí, por supuesto, y es una palabra extranjera.
—¿Y qué? –dije, de no muy buen modo.
Y se armó. Esta señora sostiene que “hay que mantener la pureza del lenguaje”.
Esos mandatos me ponen los pelos de punta: ¿qué pureza, señora, qué pureza, ¡si el castellano es un idioma extranjero!
Creo que palideció y sintió palpitaciones. No alcanzó a decir “¡Cóooomo!” y yo seguí (exagerando):
—Y, claro: es griego, latino, árabe, francés, inglés, iddische etc. La profe, a medio paso de un  soponcio. Así que aproveché y seguí:
—Si yo digo: “Dejé la cartera en el living”, estoy usando una palabra inglesa. Si digo: “Alcánzame la almohada”, es una palabra árabe. Si digo: “Qué saudades de esos veranos en la playa”, es una palabra portuguesa. Si digo…
Entonces, ella dijo que eso es precisamente lo que no hay que hacer y que hay palabras que sí y palabras que no. Y yo sentí que me subía desde los talones esa huella de la bestia que, según sesudos estudiosos, todos los sapiens llevamos dentro, y lamenté la civilización que me asiste. En vez de sacar las garras, sonreí, espero que beatíficamente, y emprendí un elogio del mestizaje. Y terminé con lo siguiente:
—En una vidriera vi el anuncio: Gran Parrilla El Asador Criollo. Y abajo en letras apenas un poquito más chicas: Delivery.
La profe suspiró con soplidos resonantes, pero no le di tiempo para más:
—Precioso –dije– y muy práctico. Mucho más que Reparto a Domicilio. Y hay que tener en cuenta que así, en el mestizaje, es como se enriquecen los idiomas. Con el habla de los extranjeros, con el lenguaje de los marginales, los delincuentes, los jovencitos que se sienten rebeldes, los vagos, los poetas también, los… uff qué sé yo, eché mano de todo lo que podía escandalizar a la buena señora.
Y terminé:
—No hay nada puro, ni en la naturaleza ni en la cultura. Todo es mestizo, mezclado, sonoro, colorido, saludable. ¿Sabés quién buscaba la pureza? Un tipejo repugnante, un asesino loco, ése, ese mismo, el de los bigotitos ridículos y las ansias de poder, ese mismo.

*Diario Perfil  09/05/2014

Link a:  Qué difícil es hablar el español... 


jueves, 8 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA: LA PRIMERA PIEDRA




¿Qué lleva a alguien a pensar en hacer justicia por mano propia? ¿Qué pasa por la cabeza de un hombre que en su solitaria desesperación se enfrenta a la impunidad? ¿Cómo maneja una víctima de la corrupción en la Justicia el laberinto íntimo de sentimientos encontrados, de ambivalencias y contradicciones, cuya salida nunca aparece. Santiago, protagonista de esta novela, vive una vida apacible, sin sobresaltos. Una vida en orden. Hasta que, en un instante, ese orden se quiebra por completo. Y todo lo que había alcanzado, todo lo que amaba desaparece. Santiago busca justicia y la Justicia lo elude. Víctima de una tragedia con culpables sin castigo, no tiene nada más que perder. En la vida de Santiago se instala una necesidad que es urgencia: la venganza. Finalista del Premio Clarín de Novela y extensamente elogiada por su jurado -integrado por Juan Cruz Ruiz, Santiago Roncagliolo y Claudia Piñeiro-, La primera piedra es una novela original y vertiginosa, movilizadora y atrapante, alarmante y actual.


Adrián Argento nació en Cinco Saltos, Río Negro, en 1968. Los libros Cielo de relámpagos, Antología de Microficciones y otras instantáneas literarias de autores latinoamericanos (Editorial Ruedamares), Estación 13 (Fondo Nacional de las Artes) y Navegantes de las Patagonia Editorial Tribu salvaje) cuentan con relatos suyos.

sábado, 3 de mayo de 2014

3 DE MAYO, 112ª ANIVERSARIO DE SAN CARLOS DE BARILOCHE


 
San Carlos de Bariloche circa 1904
El texto que sigue fue extraído de HISTORIA DE BARILOCHE (Copyright 1992) de  Helena Aizen y  Claudio Tam Muro:


       Nahuel Huapi

      Cuando terminaba el siglo XIX, el cacique Antemil y su gente aún habitaba  la costa sur del Limay. Loncón, también cacique, vivía cerca del arroyo Paca-Leufú. En el brazo Rincón estaban Antonio Millaqueo, que prestó sus servicios a la Comisión de Limites como baquiano, y su padre.

       Nasario Lefipán y su esposa Carmelita Quidulef fueron los primeros pobladores de lo que es hoy San Carlos de Bariloche.

      Desde Estados Unidos llegó Jarred Jones para instalarse en las cercanías del Fortín Chacabuco y desde el sur de Chile los alemanes José Tauschek, Jorge Huber y Carlos Whiederholdt. Enrique Neil, Jorge y Ralph Newbery, los españoles Fermín Salaberry, Manuel Domínguez son algunos más de los nombres que podríamos mencionar, otros no quedaron registrados por la historia, pero entre todos fueron dando vida a un pueblito que con el tiempo se transformó en lo que vemos hoy.

      Jarred Jones, llegado desde Texas, se instaló en 1889 en las cercanías del Fortín Chacabuco. Después de dedicarse un tiempo al tráfico de ganado en pie a Chile, decidió establecer una explotación ganadera en tierras que antes habían pertenecido a Modesto Inacayal (hasta que el cacique fuera tomado prisionero en 1884 y su gente desalojada). Junto con Enrique Neil puso un almacén de Ramos Generales en el nacimiento del Limay.

El Perito F. Moreno, que gozó de la hospitalidad y colaboración del norteamericano en sus campañas, intercedió en retribución para que el gobierno concediera a Jones las 10.000 hectáreas que este había solicitado en compra. En 1908, con el titulo en mano, Jones tendió el primer alambrado.

George Newbery y su esposa Fanny Taylor se establecieron hacia 1894 al este del lago Traful donde fundaron la estancia La Primavera dedicándose a la ganadería y a la explotación maderera.

      La Alemana

      En 1895 Carlos Wiedherhold, un comerciante alemán llegado desde el sur de Chile, fundó una casa de comercio "La Alemana" en lo que es hoy el Centro Cívico de Bariloche. Aprovechando las vías lacustres, en un lugar en aquel entonces muy aislado, inició un importante intercambio comercial con el país vecino a través del paso cordillerano Pérez Rosales. Paso que a pesar de sus dificultades resultaba mucho más rápido y menos costoso que cualquier otra ruta de acceso a los centros cercanos.

      Impactado por la actividad de la casa de comercio, en 1896 Francisco P. Moreno escribía:- "La casa de los Sres. Wiederholdt provee ya las necesidades de una vasta zona y exporta los productos de la misma a Puerto Montt, para lo cual dispone de embarcaciones (...). El comercio de lanas, cuero, cerda, papas, queso, manteca y otros productos menos importantes permite despachar una embarcación quincenal hasta Puerto Blest, en el extremo oeste del lago, productos que son transportados en tres días a Puerto Montt, mientras que para llevarlos a Viedma se requiere un mes o más."

      El vapor Condor fue la primera embarcación que navegó en el Lago Nahuel Huapi. C. Wiederholdt en 1898 lo mandó construir en Puerto Montt, sus piezas fueron transportadas en catangos a través del paso Pérez Rosales y una vez en Argentina Muhlenpfort, considerado el mayor experto en navegación de la región, ensambló el barco. Hacia 1920, el Condor, siempre al mando de Daniel Márquez, prestaba aun servicio a los pobladores ribereños distribuyendo carga y auxiliándolos cuando quedaban aislados por las grandes nevadas.

      El pueblito Nahuel Huapi

      La importancia de la actividad comercial de aquella empresa hizo que nuevos vecinos fueran agrupándose en el lugar que hasta hacia poco tiempo solo ocupaba la familia Lefipán.

      Hasta entonces el asentamiento más importante que se encontraba sobre el lago estaba ubicado en la naciente del río Limay. Allí, además del almacén de ramos generales de los Sres. Jones y Enrique Neil, se establecieron la primer comisaría, la oficina de correos y el primer Juzgado de Paz y Registro Civil. La gran inundación de Viedma y Carmen de Patagones en 1899 provoco la llegada de muchos nuevos pobladores que vinieron a engrosar las cifras del censo de aquel año: el "Departamento de Nahuel Huapi" contaba entonces con 850 habitantes.

      La actividad comercial con Chile, aunque muy lentamente, fue atrayendo un número considerable de pobladores, en su mayoría chilenos de condición muy humilde: jornaleros, esquiladores y peones que buscaban trabajo temporario en las estancias vecinas.

      Carlos Wiederholdt, vendió la parte argentina de su empresa y se radicó en 1900 en Puerto Montt. Los nuevos propietarios, Sres. Hube y Achelis, también integrantes de la colonia alemana del sur de Chile, ampliaron la actividad con tres casas de comercio, un saladero, un aserradero y establecieron una comunicación semanal con Puerto Montt. Controlaron la totalidad de las exportaciones e importaciones, hasta 1904 cuando vendieron la empresa al ser acusados de contrabando e investigados por el gobierno argentino.

      Colonia Nahuel Huapi

El 3 de Mayo de 1902, El General Roca firmó el decreto de fundación de la Colonia Agrícola Nahuel Huapi en el perímetro del lago. La Ley del Hogar, desde 1884, facultaba al gobierno para donar las tierras conquistadas. El mismo decreto reservaba dentro de la Colonia, para la formación de pueblos, los lotes 111 y 95 del paraje Puerto Moreno y "en el denominado San Carlos los lotes 114 y 115". Estos últimos ubicados frente al antiguo almacén Wiederholdt.